Pregunta 1
Escrúpulos:
dudas sobre la corrección moral o ética de los actos o acciones.
Víctima propiciatoria:
persona a la que se sacrifica para agradar a otras personas o conseguir su favor.
Despotismo:
abuso de fuerza o poder.
Nítido:
claro, que se distingue bien, que no da lugar a confusión.
Detonante:
aquello que causa o desencadena una explosión, literal o figurada.
Resumen:
El autor del texto hace una descripción sobre el acoso escolar criticando a los matones y acosadores que ha habido siempre y sigue habiendo, y describiendo a las víctimas y los motivos por los que se producen estos abusos, así como las consecuencias psicológicas de la humillación que producen. Al final, el autor presenta el fracaso escolar como derivado de estas situaciones de humillación y desprecio.
Esquema:
El texto presenta un carácter más descriptivo y narrativo que argumentativo y su esquema responde en los tres primeros párrafos a una estructura temporal en la que se presenta el acoso en el pasado (1er párrafo), luego en el presente (2º párrafo) y se vuelve al pasado para constatarlo como un problema presente (3er párrafo). Los dos siguientes párrafos son más descriptivos y se centran en la figura del matón (4º párrafo) y el acosado (último párrafo).
Comentario crítico:
El comentario crítico se podría orientar hacia la imprecisión del texto sobre el tema. El texto supone una mera constatación poco crítica, nada argumentada y carente de evaluación de impacto sobre el problema del acoso. Más allá de una visión crítica sobre el acosador y una lógica compasión por la víctima, el texto carece de valor argumentativo y no trata de precisar si el problema es muy grave, va en aumento, se debe a la pasividad de los educadores o de las autoridades educativas ni ninguna otra valoración. De todos modos, se espera que el alumno, si no es crítico con el texto, por lo menos sea capaz de manejar unas ideas y unos razonamientos suficientemente maduros sobre el problema y sus dimensiones humanas.
Pregunta 4 ninguno:
pronombre indefinido; referente: patio de colegio; función: término de frase preposicional (que, a su vez funciona de CC de la oración cuyo verbo es ha faltado).
Que (el truhán que):
pronombre relativo; referente: truhán; función: sujeto (de la oración cuyo verbo es acosaba).
Le:
pronombre personal; referente: compañero más vulnerable; función: CI (de la oración cuyo verbo es inventaba).
Que (broma pesada con que):
pronombre relativo; referente: broma pesada; función: término de frase preposicional (que, a su vez funciona de CC de la oración cuyo verbo es humillar).
Lo:
pronombre personal; referente: compañero más vulnerable; función CD (de la oración cuyo verbo es humillar).
Pregunta 5 asimismo / a sí mismo:
Juan prefiere perjudicarse a sí mismo que hacer daño a los demás / Las fuertes lluvias entorpecen el tráfico; asimismo, destruyen las cosechas.
Entorno / en torno:
Prefiero vivir en un entorno rural que en uno urbano / Se han dicho muchas tonterías en torno a ese asunto.
Sinfín / sin fin:
He tenido que oír un sinfín de tonterías en la conferencia / El Bachillerato es una sucesión de exáMenes sin fin.
Demás / de más:
Devuélveme la llave de la moto y quédate con todo lo demás / Creo que has pagado de más por ese abrigo.
Pregunta 6
El tema central de este fragmento es la violencia (―Vivimos en un mundo civilizado al que le sigue pareciendo el más embriagador deporte la viejísima práctica de las matanzas‖). En la obra se insiste en la distinción entre violencia y crueldad: Buero aboga por una limitación de la violencia, por un rechazo de la crueldad (esa crítica está presente en el fragmento), pero nunca por un abandono de la lucha contra lo establecido, contra aquello que supone la alienación del hombre. Se puede aclarar que en La Fundación no se alude tan solo a un tema histórico ni político (―acaban contigo por hambre si eres prisionero de guerra o te fusilan por supuestos intentos de sublevación‖) sino al sentido de la existencia humana, la mentira, la búsqueda de la verdad, lucha por la libertad…
El Tiempo en Plenilunio
Tiempo externo
No existe una referencia taxativa al año de la narración pero una serie de acontecimientos, aludidos en la novela, sitúan la historia en los primeros años de los 90.
Tiempo interno
La novela sigue, en general, un orden cronológico, lineal, siete meses que van desde mediados del otoño hasta el final de la primavera. Este orden temporal está marcado por la sucesión de hechos meteorológicos (la lluvia, el viento, las hojas caídas, la luz de la mañana de Mayo, las fases de la luna). Este orden cronológico se ve alterado por algunas analepsis: recuerdos de la infancia del inspector, de la estancia en el País Vasco y también los recuerdos de la vida de casada de Susana Grey.
El espacio
En ningún momento de la obra se cita claramente una ciudad, pueblo o regíón, pero se reconocen algunos lugares que aparecen en los libros anteriores de Muñoz Molina: el parque de la Cava, la plaza donde estaba la estatua del general… Es Mágina, la designación literaria que Muñoz Molina adopta para su ciudad natal, Úbeda.
Los espacios exteriores de esta ciudad tienen especial importancia en la novela; el inspector pasea por sus calles buscando una mirada; el asesino sale en la oscuridad de la noche para gozar de su secreto. Entre todos destaca el parque de la Cava.
Los espacios interiores sirven como referencia donde ubicar a los personajes. La mayoría de se mueven, casi exclusivamente, en sus entornos de trabajo. Las viviendas particulares que aparecen reflejan la personalidad de los seres que las ocupan: variedad y cultura en la casa de Susana; opresión, cerrazón y ordinariez en la casa del Asesino.
Pregunta 8 a) La casa de Bernarda Alba–
Federico García Lorca-Teatro b) Fortunata y Jacinta-
Benito Pérez Galdós-Narrativa c) En las orillas del Sar-
Rosalía de Castro-Lírica d) Azul-
Rubén Darío-Narrativa/Lírica e) Los Pazos de Ulloa-
Emilia Pardo Bazán-Narrativa