El narrador inicia velocisimamente la acción de Cándido arrojándolo del paraíso terrenal que es el castillo de Thundertentronck, precisamente por saborear una manzana prohibida..Por la ley de la rancia nobleza. La nouvelle, presenta una metáfora tras otra dejando ver la alegoría del aprendizaje debido a que esa expulsión violenta, grotesca e inesperada fue del ejemplar y noble barón del mejor castillo del mundo, por hallarlos infraganti. La punta del pie con el zapato fue la causa suficiente para ver a nuestro inocente protagonista viajando por Bulgaria, para demostrarnos otros desastres humanos. Nos hace lectores activos, pues ya que no entendemos como pudo la patidura hacer volar tan lejos al pobre «ingenuo» que ya esta dejando de ser un niño. Lo presenta en una zanja recordando con nostalgia las comodidades y el lujo de aquel mundo perfecto, y a su vez suma el amor que ha despertado en nuestro querido Cándido con respecto a Conegunda pero a través de la belleza que extraña y que le renueva, el deseo recién despierto, que probablemente le haya quedado inconcluso.
Importancia de la biografía de Voltaire para explicar su obra cándido
El contraste entre el lujo pasado y las carencias del presente son marcadas, sin preámbulos. Un figón o venta presenta a los nuevos personajes que no tienen nombre, otros alemanes que también serán parodiados, son llamados con adjetivaciones: los de azules, los desconocidos, el escenario que se presentará ahora será cómo reclutan para la guerra, a quiénes y para qué.
La realidad que se critica es la guerra de los 7 días y se muestra las barbaridades de los búlgaros alemanes que están en esos dos reclutadores de azul, se ven astutos, amables, conocedores de las necesidades y urgencias del joven inocente en este mundo nuevo. Pero este capitulo también muestra otra critica, muestra la intolerancia de los reclutadores que imponen amor tierno a un rey desconocido, por lo que Cándido no está ni a favor ni en contra, sino en forma neutral, cosa que estos hombres no aceptan, así que es parodiado el fanatismo. Cándido no tiene idea de Guerra, se ve otra critica de Voltaire, el hombre nació para la vida, la paz, la felicidad, no para morir, y no esta preparado para afrontar ningún enfrentamiento guerrero. Cándido representa al hombre que es reclutado por la estatura, para ejercitar rápido y aguante estar en los frentes de lucha para proteger a los reyes y demás graduados de mayor calibre que buscan inocentes para ellos seguir vivos, y lo que es más gracioso humorístico, nadie sabe cual es el motivo de la lucha, generalmente es por la paz.. Y concretamente es por poder. Cándido siempre compara las enseñanzas de Panglos, con mucho respeto las ve erradas, pero esto se debe a su crecimiento y su aprendiz en el mundo, va dejando de ser niño en cuanto va viajando, va razonando y va adquiriendo sus propias ideas, así se justifica la obra como la parábola del aprendizaje, es el protagonista quien aprende y nos lleva a pensar con madurez. También se ve lo optimista que es el personaje, aunque muestre obstáculos para vivir en forma digna, nuestro personaje lucha por vivir, no quiere morir, escapa para ello, es desertor por amor a la vida, en la ley de la guerra es un delito y es castigado fieramente. Nosotros encontramos a Voltaire diciendo que nadie aprende fácil lo que va en contra del propio hombre, cuando se tiene la razón como faro y se busca la verdad mediante ella. El concepto de Aukflarung consiste en buscar la verdad a través de la razón, o el arte de razonar para llegar a la verdad
La libertad es parodiada, le dan libertad de elegir cuando no tiene sentido, en cuanto se le deja usar la libertad para elegir entre dos castigos a cual de los dos peores y cándido elige vivir, por lo tanto sufrir la flagelación y cuando esta en el clímax del dolor pide a gritos que le den todos los tiros en el cerebro, el recurso literario de exageración del numero de los tiros o los latigazos sirve para ver la dureza del dolor humano. Un giro inesperado halla Voltaire para salvar a Cándido de la muerte, el rey de los búlgaros queda como el salvador del «héroe» porque vio al joven como un filosofo y por quedar bien con la filosofía que tenia tanta importancia en aquel siglo de las luces, el doliente torturado inexperto y moribundo protagonista sigue en camino para seguir aprendiendo que de los peores reyes se puede esperar algo bueno.
En el capitulo 3 el humor es negro retino, nada mas ordenado, brillante..Los clarines, los cañones, formaban una armonía. Con las herramienttas para la muerte, con sus sonidos se hace una imagen auditiva de terror, que no sabemos como puede ser terminada, también nuestro autor pone en manos del narrador un giro gracioso pero mortífero, jamas visto el infierno. O sea que muestra a la guerra como un infierno terrenal peor que en el infierno cristiano donde todo vale menos la razón. El mismo Cándido se cuestiona como puede ser una «heroica matanza», pues en la Edad Media por ej el héroe luchaba por ideales, por principios, por el bien, por valores cristianos, humanos. En el siglo tan brillante de las luces la Guerra de los 7 días el hombre mata, viola, se ríe, sigue usando de sus derechos porque es importante, es el centro del universo, tiene la razón que lo hace mejor, mas luminoso, lo hace elegir con la libertad. Para nosotros Cándido es un héroe porque vive, aprende, lucha, piensa, avanza, sobrevive en un mundo de incoherencias múltiples. En el mismo capitulo 3 se parodia la hipocrecia religiosa, cuando un predicador habla mucho de caridad cristiana y cuando Cándido más muerto que vivo necesita ayuda, y lo miran como un hereje antipapista y antes de ayudarlo imponen una postura religiosa determinada que muestra el fanatismo que se quiere parodiar, junto con la falta verdadera de caridad. Mientras a Cándido le va mal en su viaje por la vida, comprueba que su Panglos estaba equivocado, cuando alguien lo ayuda y sale de la desesperación confirma que este es el mejor de los mundos y a nosotros nos hace reír.
Queda la idea de que esta nouvelle mueve lectores activos a que vuelen en acciones triviales por un mundo absurdo donde el hombre pierde la brújula cuando no usa la razón como faro de su aprendizaje