Espacio y tiempo

La Denuncia social


Existe en Los santos inocentes una clara voluntad de denuncia, tiene una Intención marcadamente social. La intención de Los santos inocentes es Denunciar los abusos de los caciques frente a los humildes campesinos. Los Señores son explotadores, los  pobres Sobreviven a duras penas, arrostrando su analfabetismo, sus miserables Salarios, su permanente desamparo, sus viviendas inhabitables y su inseguridad. Y todo esto desde una perspectiva cristiana (connotación del título de la obra, Historia de los santos inocentes y de Azarías y su familia) Pero Delibes también protesta ante la pasividad, ante El conformismo de los pobres. Critica tanto la actitud despótica y Despreciativa de los poderosos como la sumisión de los explotados.Delibes no Critica a través de un discurso sino mostrando hechos y palabras de los Personajes, a través de las actitudes y el comportamiento de los personajes, de Modo que el lector saque sus propias conclusiones. Trata de referir los hechos Con objetividad, sin cargar las tintas, simplemente mostrar. (Tremendismo)No hay denuncia política. Dice el propio autor: «No Hay política en este libro. Sucede, simplemente, que este problema de vasallaje Y entrega resignada de los humildes subleva tanto –por no decir más- a una Conciencia cristiana como a un militante marxista». En definitiva, como dice Alvar, «Delibes nos cuenta, no una novela social (aunque lo sea), no la Crueldad del hombre para con el hombre (aunque la  haya), no un mundo maniqueo (aunque Bien patente esté), lo que nos cuenta es un pedazo de vida de un hombre Desgraciado. Y entonces la única manera de ser realista es introducirnos en ese Mundo poblado por seres inocentes y hacérnoslo vivir desde su interior».  A pesar de que No hay política en la novela, sí se hace una leve alusión a la situación de la España de la Guerra Civil.

El espacio y El tiempo

Espacio rural/espacios urbanos, se puede trasladar en esta novela A espacios abiertos y espacios cerrados. Los espacios abiertos representan la Vida de acuerdo con la naturaleza, la vida al aire libre, la vida de los Sirvientes trascurre ahí, se desarrolla principalmente al aire libre (sus Tareas se desarrollan al aire libre, y la casa que habitan es muy pequeña). Los Espacios cerrados son los propios de los poderosos, se asocian a la hipocresía Y la falsedad (recordar las conversaciones que tienen lugar en la Casa Grande). “Hay una oposición entre espacios abiertos, en los que imperan unas relaciones Basadas en el orden natural, incluido el ejercicio de la caza que solo pierde Este cariz cuando Iván mata alevosamente a la grajilla; y espacios cerrados, en Los que imperan las relaciones sociales y que, especialmente en las casas de Los poderosos, dan lugar a conflictos.El espacio geográfico no está exactamente Delimitado, pero es una zona de latifundios, podría ser Extremadura. Hay dos Cortijos, el de la Jara y el de la Marquesa. En este hay tres casas, que Agrupan a los distintos personajesEl tiempo en el que se ubica la novela, que Conocemos por las referencias a las edades de los personajes y las referencias Al Concilio Vaticano II, que termina en el 65.  Respecto al tiempo narrativo, la acción se Acumula en los dos últimos libros; los cuatro primeros son sobre todo, Descriptivos. En los primeros capítulos la linealidad temporal se rompe por Recerco, alusiones al pasado, a veces lejano pero sin el cual no se entendería La novela, a las idas y venidas de Azarías…Tienen un ritmo muy lento. En los Dos últimos, la acción se acelera, hay una concatenación de sucesos hasta el Desenlace final. No hay ruptura de la linealidad temporal, aunque a veces la Acción pasa de una semana a la siguiente sin que nos demos cuenta. En los dos últimos capítulos la acción se desarrolla en dos semanas.

Las técnicas narrativas

Respecto Al narrador, lo primero que hay que decir es que es omnisciente, no solo narra Los hechos externos, sino que conoce también los pensamientos de los personajes. Al ser un narrador omnisciente y usar la tercera persona, utiliza una técnica Que da objetividad a la narración. Es, en realidad, un falso objetivismo. Si Bien es cierto que el narrador simplemente muestra los hechos, lo que nos Trasmiten estos es una crítica implícita, hasta el punto de que el lector Llegue a considerar como bueno el asesinato de Iván. Se suele hablar en Los santos inocentes de Narrador-testigo, narrador-acorde y narrador que cede las voces a los distintos Personajes. El narrador-testigo se caracteriza Por la utilización de la tercera persona narrativa, minuciosidad y detallismo En las descripciones y una constante presencia de elementos valorativos.  El narrador-acorde: No se limita a contar objetivamente los hechos, sino que se posiciona. Lo Percibimos en primer lugar por el título de la obra, en que adopta el mismo Registro con el que se comunican los oprimidos y desheredados, por el tono de Oralidad de todo el relato y por su lirismo, por como quedan reflejados los Sentimientos de los personajes.El narrador que cede La voz a los personajes. Habría que destacar aquí, entre otras cosas, el uso Que hace del diálogo, utilizando tanto el estilo directo como el indirecto, Como pasa de uno a otro sin que nos demos cuenta.Si Pensamos en la historia, se podría creer que es una novela de corte Tradicional, pero no tenemos más que abrir el libro para darnos cuenta de que Esto no es así. Hay rasgos sintácticos y Morfológicos, consecuencia de la oralidad del discurso, bastante destacables. Se pueden tratar tanto en las técnicas narrativas como en el habla popular.

El habla popular

se debe Tener en cuenta lo dicho respecto a la técnica narrativa y en las Carácterísticas generales de la obra de Delibes.Consecuencia De ese ceder la voz a los personajes, es caracterizarlos por el uso del Lenguaje. Se puede considerar, por tanto, una técnica narrativa. Se usa un Registro coloquial en toda la novela, no solo por los personajes sino también Por el narrador*. El lenguaje pertenece a la Cultura rural y tradicional, es un lenguaje sencillo y llano (oralidad). El Léxico es muy amplio, propio de una persona que conoce perfectamente el mundo En el que está ambientada la novela. Está lleno de expresiones propias de ese Registro oral, que se da tanto en el narrador como en muchos personajes, pues Existe en aquel un deseo de identificarse con éstos, hasta en el habla. Las Expresiones populares van salpicadas de vulgarismos, llenos de gracia y Portadores de expresividad. El habla de los personajes es seca, contundente, Escueta, de trazo oracional breve y sugerente. Es, por tanto, típica de Personajes a los que falta fluidez expresiva y precisión sintáctica. Vocabulario Rico y variado, tras un proceso de elaboración en el que predomina la precisión (cada palabra significa justamente lo que representa) y claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *