UNIDAD 3: EL REALISMO
Marco histórico y cultural:
En la segunda mitad del s.XIX es cuando, en los países más avanzados, se consolida el sistema de producción capitalista, lo que supuso notables cambios tanto sociales como políticos: ampliación de los mercados nacionales, desarrollo de la burguesía y el proletaria, segunda revolución industrial, etc. Ese desarrollo del capitalismo favoreció al movimiento obrero y se crearon en las últimas décadas del siglo organizaciones socialistas y anarquistas. Otro fenómeno social importante de este periodo fue la extensión de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, que respondió a diversos motivos: la mayor preparación de los individuos que exigía el capitalismo; la necesidad de unificar valores fundamentales de los nuevos estados (lengua, cultura); la intención de oponer una enseñanza pública y laica a la Iglesia católica.
En España:
Las disputas y controversias entre conservadores y liberales característica de la primera mitad del siglo continúan durante la segunda mitad. Se acaba con la monarquía borbónica dándose el Sexenio Revolucionario, con medidas como: sufragio universal, libertad de industria y comercio, separación de la Iglesia y Estad, matrimonio civil… pero los conflictos entre las distintas facciones revolucionarias se da la monarquía de Saboya. Primera República y posteriormente vuelve el poder a los Borbones en la figura de Alfonso XII con una monarquía parlamentaria en la cual el resultado estaba decidido previamente desde el gobierno y se alcanza un acuerdo por el cual los partidos se irán alternando el poder.
La sociedad española sigue siendo rural. La burguesía no es capaz de llevar a término la revolución liberal ni de generar un tejido industrial consistente por lo que acaba fusionándose con la aristocracia.
En el campo de la cultura es también evidente el enfrentamiento entre las ideas conservadoras y las progresistas. El pensamiento liberal está representado sobre todo por las escuelas Krausistas que influirán en muchos de los intelectuales de la época: Unamuno, Machado, etc.
Características de la narrativa realista:
Se llamó realistas a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad del momento en contraposición con las fantasías y los sueños románticos. Por otro lado, surgen nuevos movimientos filosóficos que influirán también en la configuración del Realismo:
–
Filosofía positivista de Comte
Defiende que la experiencia y la observación son el punto de partida del saber.
– Evolucionismo de Darwin
Los diversos seres vivos resultan de la evolución y la selección natural de los mejor adaptados.
–
Filosofía Marxista:
se basa en la lucha por extinguir esa sociedad burguesa y capitalista para llegar al socialismo.
El Realismo surge, de la evolución del Romanticismo, y no como oposición a él. Ambos suponen un desacuerdo del escritor con la realidad, pero mientras el Romanticismo prefiere acudir a los sueños y al idealismo para afrontarla, los realistas optan por un examen crítico del mundo que les rodea.
Principales rasgos de la literatura realista:
– Observación y descripción precisa de la realidad: es el principio básico del Realismo, ya que para reflejar la realidad fielmente es necesario primero llevar a cabo una observación detallada.
– Ubicación próxima de los hechos:
los autores escriben sobre lo que conocen, sitúan sus obras en lugares próximos a ellos y en su momento presente.
– Frecuente crítica social y política de las obras:
esta intención varía según si la ideología del autor según sea conservadora o progresista.
– Estilo sencillo y sobrio:
defiende la claridad y la exactitud pudiendo llegar así a un amplio público.
– Predilección por la novela:
es el género literario realista por excelencia, sus rasgos más importantes son:
·+ Verosimilitud: las historias pretenden ser fragmentos de la realidad.
· Protagonistas individuales o colectivos: los protagonistas o bien son individuos protagonistas en conflicto con el mundo que los rodea, o bien se trata de grupos sociales completos que permiten al novelista dar una visión global de la crítica de la sociedad.
· Narrador omnisciente: conoce y decide todo lo que va a ocurrir en el relato.
· Didactismo: es la intención última de la novela.
Para los autores consiste en dar una lección moral o social.
· Estructura lineal: los hechos suelen transcurrir de forma lineal en el tiempo, en ocasiones se pueden encontrar vueltas atrás en el tiempo para rememorar hechos pasados.
· Descripciones minuciosas: las descripciones tanto de ambientes como de personajes, son extremadamente detalladas.
· Aproximación del lenguaje al uso coloquial: el lenguaje se aproxima a la lengua cotidiana, pues los autores se esfuerzan en adecuar el lenguaje a la naturaleza de los personajes.
El Realismo alcanza su máximo auge en 1880, pero a finales de esta década se percibe ya un cambio de rumbo, el Naturalismo. El Naturalismo surge paralelo al Realismo, y convive en numerosos casos con él. Principales características de la novela Naturalista:
– No solo se da una imitación de la realidad, sino un estudio social, psicológico, histórico, en un examen de la misma.
– Se centra en los aspectos más negativos y más extraños de la realidad.
– Se basa en el estudio del determinismo hereditario (ej: un chico será asesino si sus padres los son) y de los factores físicos (medio social o ambiente) sobre los caracteres humanos.
En España se da un naturalismo más suave, moderado, menos sórdido y feísta que en el resto de Europa.
Realismo en España:
En 1844 se dio la caída del Romanticismo y la aparición de un idealismo más clásico que posteriormente desembocaría en el Realismo. El Realismo alcanzó su máximo apogeo a partir de la revolución del 68.
Para el desarrollo de la prosa realista será también fundamental el auge del periodismo, ya que la mayor parte de los prosistas ejercían su pluma en los periódicos. Se formó una prosa directa. Flexible y liberada de la grandilocuencia romántica. Cuando la fórmula realista triunfa, el costumbrismo periodístico va siendo sustituido en la prensa por el cuento.
La ideología de los realistas españoles se encuentra muy visible en los textos literarios y se distinguen:
– Conservadores: para los que la vida rural es idílica y sus personajes son destruidos al entrar en contacto con la urbe.
– Liberales: para los que la ciudad es la representación de la modernidad y el progreso, enfrentándose con graves problemas al llegar el mundo rural.
Además del costumbrismo el Realismo español tuvo otras influencias procedentes de los grandes autores europeos y de sus géneros más representativos.
Los novelistas realistas recogen, cuestionan y superar los procedimientos anteriores para crear la novela en sentido moderno y actual.
Los autores realistas europeos más destacados son: Stendhal(Rojo y negro) en Francia, Charles Dickens(Oliver Twist) en Inglaterra, Tolstoi(Guerra y Paz)en Rusia, Melville(Moby Dick) en Norteamérica, etc.
Autores y obras más significativas en España:
– Benito Pérez Galdós:
autor de una extensa producción literaria. Destacó por su novela, sobre todo, por la creación de personajes y por su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos seres. Se divide en:
– Episodios nacionales: son cuarenta y seis relatos divididos en cinco series de episodios. Se tratan de narraciones breves en las que pretende reconstruir en forma de novela el s. XIX español.
– Novelas de la primera época: son novelas de tesis, que exponen conflictos ideológicos, destaca
Doña Perfecta.
– Novelas contemporáneas:en las recrea la ciudad de Madrid. Destaca Fortunata y Jacinta en la que nos muestra un mundo poblado por poderosas individualidades fruto de la psicología procedente de las mentalidades de sus personajes.
– Últimas novelas:se predominio de elementos de carácter fantástico y maravilloso: El caballero encantado.
– Clarín:
destaca su producción crítica. En cuanto a su obra narrativa, confluyen en ella influencias de elementos del naturalismo y la religiosidad de las corrientes espiritualistas de finales del XIX.
Tuvo una producción narrativa no muy extensa, son destacables sus cuentos dominados por la ternura o la burla (Pipá) y sus dos novelas (Su único hijo y La Regenta), siendo esta última una de las obras más destacada de todo el Realismo europeo.
– Emilia Pardo Bazán:
tuvo una intensa actividad intelectual como periodista, narradora y críticva literaria. La narrativa de Pardo Bazán incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas. Sus principales novelas son: Los Pazos de Ulloa y su continuación, La madre naturaleza.
– Vicente Blasco Ibáñez:
Autor de una amplia producción literaria, escribió también artículos periodísticos y novelas históricas. De su producción novelística destacan las obras regionalistas, centradas en la vida del País Valenciano. En dichas novelas, los elementos naturalistas están presentes en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en los escenarios y en las acciones sórdidas y brutales. Obras: Arroz y tartana, La Barraca.