La poesía y sus elementos

Tal como Afirma José-Carlos Mainer, la poesía machadiana es un universo cerrado de Símbolos, de temas recurrentes que Forman una constante a lo largo de su vida y que dan un sentido unitario, a su Obra. Los temas que aparecen en su obra son el tiempo, la muerte, Dios, el sueño, el amor, su biografía y el paisaje.

TIEMPO

Machado se llama a sí mismo “poeta del tiempo”; él entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como Concepto o abstracción. Es la historia individual de cada ser, que pasa, pero Que permanece en el recuerdo. Dialoga con el tiempo mediante estos símbolos: Los poemas, el agua, el paisaje, etc.

1.1 EL POEMA, PALABRA ESENCIAL DEL TIEMPO

La poesía es un arte Eminentemente temporal. La poesía es la palabra que expresa lo que las cosas Son (su esencia), pero a través de mi contacto con ellas, con mi experiencia, Con mi tiempo vivido.

1.2 AGUA
El agua Del río, etc., su fluir constante se hace símbolo del tiempo y de la vida Interior. Sin embargo, el agua puede representar la muerte, quieta o, a la Manera de Manrique, en la inmensidad del mar. Este tema-símbolo es quizá el que Con mayor insistencia y también con mayor hondura vivencial se reitera a lo Largo de su obra.
1.3 TARDE
La tarde Suele expresar un sentimiento melancólico con adjetivos que connotan un estado De ánimo de depresión espiritual (cenicienta, Mustia, destartalada…) y que contribuyen a personificarla, identificándola Con su estado de ánimo. 
1.4 CAMINOS
Los Caminos están presentes en la poesía de Antonio Machado desde sus primeras Composiciones.
Son Símbolos de la vida, el camino real se difumina hacia la lejanía, hacia el Futuro, explica la nostalgia de lo que se va quedando atrás

El camino no está hecho, Sino que se hace al tiempo que se borra de manera inaprensible, como el devenir Temporal del hombre.

1.5 ELEMENTOS PAISAJE Y TIEMPO VIVIDO
Machado Identifica el alma con los elementos del paisaje y el tiempo vivido. Adquieren Especial relevancia en su poesía los elementos que conforman el paisaje, adquieren Un sentido nuevo, personal, en relación con la experiencia vivida en torno a Ellas. Se transfiguran en espejo que refleja los estados del alma. Ej: “A un Olmo seco” (CXV).

MUERTE

Sus Reflexiones sobre la muerte son la derivación lógica de sus inquietudes sobre El tiempo. La muerte se manifiesta en forma de brevedad e inconsistencia de la Vida, de decadencia de los hombres y de las cosas, de los elementos de la Naturaleza.
Su Actitud ante ella es diversa: desde la angustia hasta la melancolía e incluso La rebeldía por la muerte de la esposa.
Los Símbolos relacionados con este gran tema son múltiples: el mar, el ocaso, el Otoño, la sombra, la luna… El mar simboliza la muerte, lugar al que confluyen Todos los ríos de la vida, siguiendo la alegoría de las Coplas de Manrique. 

Dios

La Presencia de Dios es imprecisa, ocupa en su pensamiento un lugar significativo. Se trata de un Dios en el que no se puede creer aunque se quiera; es el Dios Añorado, soñado, deseado… Ej.: La saeta CC-CXXX

RECUERDO Y SUEÑO (SOÑAR DESPIERTO)


El sueño Es  una de las vías más directas para Penetrar en el mundo interior. En Soledades, Galerías y otros poemas, los caminos del sueño son galerías de espejos Donde se refleja la propia vida.
El sueño No sólo emana del hombre, sino de las cosas: sueña la naturaleza; y los Elementos que la conforman, también sueñan. Sueñan la tarde, el campo, el agua De un río, de una fuente o de una noria, los frutos, las estatuas, las rocas… 

AMOR

A lo Largo de toda la obra se intuye el deseo de Machado de amar y la necesidad de Ser amado. Destacan los poemas referidos a las dos pasiones de su vida: el de Su esposa Leonor (en Campos de Castilla y Nuevas canciones), y el amor otoñal, Pero apasionado, de Guiomar (en el Cancionero Apócrifo).
El amor Es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante, y le hace Comprender mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del Tiempo y de la muerte.

TEMA Autobiográfico

En Numerosos poemas evoca Antonio Machado su infancia, su juventud, sus amores, Incluso sus experiencias de la vida cotidiana. Pero no sólo aparece la Biografía externa, sino especialmente, la espiritual. De este modo, su poesía Puede considerarse un diario de su propia alma.
Sin Embargo este tema de la infancia desaparece casi por completo en Campos de Castilla.

PAISAJE Y TEMA ESPAÑA

En Soledades…Hay una gran relación paisaje-añma y predominan los paisajes relacionados con estados de melancolía.
Se pueden encontrar algunos elementos modernistas (ej. Jardín) y simbólicos (ej. Poema XXIII).
En Campos de Castilla le interesa mas lo de fuera, lo que contempla, el paisaje de Cast. Y And. Así aparece una visión objetiva del paisaje, por ejemplo en «Amanecer de otoño».
otra forma de verlo es como imagen del pasado histórico que se hace presente a través del lenguaje figurado.
por ultimo, en Campos de Soria identifica elementos de un paisaje real con su alma, se hace uno con el paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *