Figuras retoricas del Modernismo

LA POESÍA EN LOS INICIOS DEL Siglo XX. EL Modernismo


Con la llegada del Modernismo, a finales del Siglo XX, la poesía española vivíó una etapa de esplendor.

El Modernismo


El Modernismo es el movimiento literario y poético nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del Siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío tras la publicación de su libro Prosas profanas. Aunque su periodo de auge fue breve, dio lugar a la evolución de la poesía española.

Carácterísticas del Modernismo


+El nuevo concepto de la poesía y del poeta: Rubén Darío se inspira en dos fuentes: Continúa y modifica algunas de las carácterísticas de la poesía ROMánica, y adapta las novedades de la poesía francesa del Siglo XIX. Las consecuencias para la poesía hispánica son variadas: El poeta modernista se presenta, en su vida y en su obra, como un ser perteneciente a la aristocracia del espíritu y el escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepción del arte: la bohemia.

+Los temas: Se recrean asuntos del pasado y el predominio del yo, de la visión subjetiva, tiene su continuación en la expresión de la intimidad del poeta. La influencia del Romanticismo es perceptible en el Modernismo en dos líneas temáticas: La línea escapista, que es la más representativa y la más imitada, el poeta se refugia el lugares exóticos y épocas antiguas, el erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia, como muestra del espíritu antiburgués; y la línea íntima, que permite captar el malestar del poeta con lo que le rodea, el amor y el mundo son visto con ojos melancólicos, esta nostalgia se refleja en paisajes otoñales.

+La métrica y el estilo: Los poemas modernistas expresan la capacidad sensorial del poeta y causan sensaciones. La musicalidad del verso es el principal instrumento. En la métrica destaca el uso de versos que no se emplean habitualmente como los alejandrinos, dodecasílabos y endecasílabos. El poeta modernista utiliza un léxico muy rico y escogido lleno de neologismo, voces desusadas, cultismos y la adjetivación (color). Son abundantes las figuras retóricas como aliteraciones, sinestesias e imágenes audaces.

Principales poetas modernistas españoles



Rubén Darío:

Se le considera el impulsor del Modernismo. En su primer libro, Azul, mezcla el verso y la prosa. También destacan Prosas Profanas y Cantos de vida y esperanza.

Antonio Machado:

La poesía de Antonio Machado se caracteriza por su profundidad, presente en los temas que trata: los recuerdos, la preocupación por España y la llegada de la muerte. En la métrica usa formas popular y su estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas. En sus inicios incluía poemas modernistas que en la reedición de Soledades. Galerías. Otros poemas. fueron suprimidos. Con el paso del tiempo, su poesía se hace más austera y más realista (Nuevas Canciones).

Juan Ramón Jiménez:


Su trayectoria se baso en la dedicación a la Poesía y a la búsqueda de la Belleza. En su camino se distinguen tres etapas:+Primera etapa, etapa sensitiva, son libros de inspiración modernista como Soledad sonora, Platero y yo, Almas de violeta.+Segunda etapa, abre el camino a la poesía pura con Diario de un poeta recién casado.+Tercera etapa, etapa suficiente,  escribe poesía abstracta como en Dios deseado y deseante.

LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98


Época en la que se produce una reacción contra el Realismo y el Naturalismo.

Crisis e ideología en la Generación del 98


Con el nombre de Generación del 98 se conoce a un grupo de escritores que desarrolla su creación literaria a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX y que surge como consecuencia de la crisis política económica y moral de España, del agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista y naturalista y del influjo extranjero en el pensamiento de los escritores del 98.

Los escritores del 98, Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Antonio Machado y Valle Inclán, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles.

Los temas en la novela de la Generación del 98


Los dos asuntos que más inquietaban a los autores del 98 eran el tema de España y el tema existencial. +El tema de España se abarca desde perspectivas muy diferentes ya que cada autor tenía su propia opinión. Todos buscan una imagen de España diferente, y esta búsqueda se centra en el descubrimiento del alma en España, y para conseguirlo, los caminos que se escogen son: El paisaje, la historia y la literatura.+El tema existencial abarca asuntos diversos como la preocupación por el sentido de la vida o las dudas sobre la existencia del más allá.

El estilo narrativo de la Generación del 98


La técnica estilística se vio afectada por las reformas, sus carácterísticas más relevantes eran:El rechazo de la expresión retórica, la presencia de un estilo personal, el empeño en expresar las emociones que la realidad provoca al autor, la tendencia a la precisión léxica, a la elección de la palabra justa y la preferencia por la oración breve, el párrafo corto y la expresión natural.

Los novelistas del 98. Miguel de Unamuno:


Su inquietud y su angustia se muestran en todos los temas que aborda, sus obras, las cuáles contienen gran contenido filosófico, se basan en su preocupación por España, por la muerte y en la relación entre Dios y los hombres. Las nivolas (como él llamaba a sus obras) que mejor reflejan estas carácterísticas y estos temas son Paz en la guerra y Niebla.

José Martínez Ruiz, Azorín:

Es un escritor que se centra en el detalle, pretende que sus obras sean un reflejo de la realidad y escribe una prosa triste y melancólica debido a la preocupación del tiempo. De sus obras hay que destacar: La voluntad, Antonio Azorín, Don Juan y Doña Inés.

Pío Baroja

En sus obras refleja su carácter huraño y presenta una actitud muy crítica y sincera en las que el tema principal es la protesta contra la sociedad. Debido a esa actitud se distinguen las novelas de pensamiento, en la que hay que destacar El árbol de la ciencia; y las novelas de acción, en la que hay que destacar Zalacaín el aventurero. Sus novelas se basan en la espontaneidad y el antirretoricismo, en su estilo predominan párrafos cortos y léxico claro.

Ramón María del Valle-Inclán

Es un escritor muy original, sus temas principales son el amor y la muerte y se caracteriza por realizar un prosa modernista en su primera gran obra de cuatro Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *