Posbarroco Siglo XVIII

LA ILUSTRACIÓN

S. XVIII

La Ilustración o Siglo de las Luces es un movimiento que surge en la primera mitad del Siglo XVIII en Europa y cuyos orígenes se encuentran en dos corrientes del siglo anterior; el Racionalismo, que considera que la base del conocimiento humano es la razón, y elEmpirismo, que fundamenta el saber en la observación y experimentación. Con este periodo acaba el oscurantismo y los privilegios políticos y religiosos.

El arte del s. XVIII está marcado por el neoclasicismo, un movimiento que deriva del clasicismo francés y que conlleva a la revalorización del Renacimiento y rechazo del Barroco. Aunque no se identifique totalmente con el neoclasicismo, “el arte ilustrado” opta por los valores clásicos; personajes universales, finalidad didáctica, valora lo razonable y lo verosímil, y se guía por el buen gusto. En cuanto al lenguaje, predomina el uso de galicismos, siendo claro, sencillo y con un estilo funcional y natural.

En la literatura del s: XVIII se distinguen tres estilos: el posbarroco, en el que pervive el gusto Barroco durante los primeros años de siglo; el neoclasicismo, que tiene temas sentimentales y didácticos y no mezcla ni formas ni estilos; y el prerromántico que rechaza el Racionalismo y ensalza el sentimiento auténtico.

La poesía del s. XVIII alcanza valor por su capacidad didáctica. La poesía neoclásica es utilitaria y sigue modelos clásicos y en ella predominan la poesía didáctica como la fábula, una narración protagonizada por animales de la que se extrae una lección moralizante, y la poesía de carácter pedagógico como la oda, la sátira o la epístola.
Mientras la poesía prerromántica es intimista y trata temas como la libertad o la naturaleza.

La prosa ilustrada más brillante se muestra en ensayos que tratan temas filosóficos, literarios, religiosos, etc. Y en narraciones de tono ensayístico como cuentos y novelas filosóficas. La narrativa suele presentarse como memorias o novelas de viajes y aventuras en forma epistolar. Por otro lado, con el prerromanticismo, surge la novela sentimental, los diarios, y continúa la literatura epistolar.

El teatro neoclásico presenta obras didácticas con temas y personajes universales con un estilo uniforme ya que siguen las normas clásicas (separación de géneros, respeto por las tres unidades, etc.) El Racionalismo está presente en las obras teatrales.

En ESPAÑA, la literatura no alcanza la misma brillantez del siglo anterior, pues el Barroco es un estilo que sigue imitándose. En los tres géneros siguen cultivándose varias tendencias (barroca, neoclásica, y prerromántica). En la poesía destacan Tomas de Iriarte, Samaniego y Juan Meléndez
 Valdés con Doña Elvira.
En prosa, destacan Jovellanos con El delincuente honradoFeijoo conCartas eruditas y curiosas y José Cadalso con Cartas Marruecas.
Y por último, en teatro el más destacado es Leandro Fernández de Moratín con su obra El sí de las niñas.

EL Realismo Y Naturalismo EN ESPAÑA:

El Realismo:

 nace como contraposición a la exageración y el apasionamiento ROMánticos y se centra en los problemas políticos y sociales.-La literatura debe ser imagen de la vida. La creación escritora debe reproducir la realidad-Destaca un interés por lo psicológico. Se describe el carácter y la conducta de los personajes para analizar las razones que les lleva a actuar de determinada forma.-Se denuncian los defectos y los males que afectan a la sociedad.

El Naturalismo



 considera que la vida y la conducta de los individuos están condicionadas por su herencia genética y su entorno social. Tuvo muchos opositores debido a la cruzada de los temas relacionados con los aspectos más destacados de la sociedad.
LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA:-

Objetividad

: se eliminan todos los aspectos subjetivos, imaginativos y fantásticos que alejan de lo real, ofreciendo un retrato exacto de lo que se observa.-

Personajes

: el novelista siente un gran interés por la psicología de los personajes y analiza la influencia del entorno en el comportamiento humano.-

Escenarios

: ofrece una descripción detallada y rigurosa del lugar donde suceden los hechos.-

Narrador

: es omnisciente

Lenguaje

: cada personaje emplea el lenguaje de la propia condición social.

Benito Pérez Galdós


:
Su obra novelística es muy extensa, los episodios nacionales son 46 volúMenes sobre la historia de España durante el Siglo XIX,  novelas contemporáneas: Fortuna y Jacinta.

LEOPOLDO ALAS:



Cuentos: Adiós cordera. Novelas: La regenta, se hace un análisis minucioso y detallado hipócrita y contemporáneo.

EMILIA PARDO BAZAN:



Sus obras se relacionan preferentemente con la estática naturalista. Uno de sus temas preferidos es mostrar el contraste entre el ámbito rural y el urbano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *