Figuras retoricas del Barroco

CarácterÍSTICAS DEL Barroco


La literatura barroca asumíó y repitió los tópicos renacentistas bajo la forma del engaño o la ilusión para mostrar la perdida de la fe en el hombre y la desvalorización de su mundo. Entre Renacimiento y Barroco existíó una evolución natural. / Se pueden apreciar tres posturas:
El enfrentamiento, la rebeldía y el inconformismo, la evasión mediante los contenidos del Renacimiento y las formas de belleza y el conformismo y la coexistencia con la situación.
La rufianería compaginó con el esplendor, el idealismo y la tendencia al placer con la picaresca, la miseria y la religiosidad ascética del momento. / Los temas fundamentales son:
Épicos, amorosos y mitológicos, religiosos,morales y políticos, picarescos y satíricos e históricos o legendarios.
Los escritores barrocos buscaron ante todo la originalidad, individualidad creadora, la sorpresa retorica, la retorsión de las formas, el ingenio y violentar la naturaleza como artificio para superar su belleza. / El enfrentamiento ente Góngora y Quevedo llevo a la critica a separar al Barroco en dos: conceptismo, se preocupó más del contenido y recurríó a figuras como antítesis, paradojas, metáforas… Y culteranismo, persiguió la belleza y la expresión de la forma y recurríó a hiperbatos, cultismos y alusiones mitológicas.

Poesía


. En cuanto a los temas pueden distinguirse dos apartados:

Grandes temas del Renacimiento:

el amor, la naturaleza y la mitología y los temas moralizantes, que reflexionaron sobre la brevedad de la vida. / Los temas renacentistas evolucionaron: el amor tiene sentido trascendente, la naturaleza se transforma en objeto moralizador, la mitología podía convertirse en belleza o en juego retorico. / Los temas del Barroco fueron la desilusión y el pesimista, el tiempo y su fugacidad fueron motores creativos, el sueño se convirtió en símbolo de visa y muerte, el espejo en símbolo de desengaño y el problema de España se presenta desde la gravedad critica o la sátira corrosiva. / En cuanto a las tendencias de la poesía culta se han de destacar el verso endecasílabo, el soneto y la canción. Los poetas por su parte formaron dos grupos: los que rompieron el equilibrio clásico entre el contenido y la expresión y los que mantuvieron el ideal estético de la naturalidad y selección.
Suelen distinguirse por lo tanto tres tendencias poéticas: culterana, conceptista y clasicista

PROSA


los ideales del Renacimiento se modificaron produciendo fuertes tensiones sociales, la literatura del Barroco no es ajena a esos cambios: desaparecen las novelas de caballerías, pastoriles y moriscas, la novela picaresca llega a su máximo esplendor y la gran novedad es la novela alegórica. Se pueden distinguir dos grandes apartados en la prosa barroca:
la prosa narrativa y la prosa critica y moral:
en la primera predominan la picaresca, la novela de costumbres y la alegórica; en la segunda predominan la satírica, la didáctica, la critica literaria y la política

La picaresca


Su máxima obra es el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, cuya estructura es: relato de una ficción en forma autobiográfica, linealidad de memorias por episodios, explicación de una situación de deshonor aceptado por el personaje, origen deshonroso del protagonista y progresivo encanallamiento de este y la lucha por la supervivencia mediante tretas. Mateo añadió otras cosas: intención moralizadora, amargura y sarcasmo, actitud social critica, estilización deformante y nuevas orientaciones retoricas. / Quevedo en El Buscón brillo de modo particular en dos sentidos: rompíó con el modelo de la picaresca recién creado y acumulo una gran riqueza de recursos barrocos en él

Alegórica,


Gracian fue el representante de este genero con El Criticón, esta novela culmino con el proceso de desnovelizacion empezado por El Guzmán de Alfarache, en la obra se usa la estructura de las novelas bizantinas, se sustituye el tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica y se lleva al lenguaje a la máxima expresión del artificio Barroco y del juego verbal

Moral y didáctica


Brilla en el Barroco por su complejidad y dificultad, responde con pesimismo y desengaño radicales a la realidad, mostrándola como un engaño. Coincidíó con la picaresca en la actitud recelosa y la visión negativa de la vida. Quevedo valoro el esfuerzo humano y el poder de la voluntad para alcanzar la virtud, sabiduría, prudencia y dominio de uno mismo. Los tratados morales de Gracian concibieron la vida y condición humana como una lucha llena de trampas que hay que vencer con la prudencia, astucia, reserva o simulación: en El héroe pretendíó la formación del individuo perfecto, en El Discreto hizo una profunda reflexión sobre la conducta humana y en el Oráculo manual y arte de prudencia resumíó su pensamiento sobre el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *