2. Federico GARCÍA Lorca (1898-1936)
1.1. Apunte biográfico:
Poeta de mayor personalidad de entre los de la Generación del 27 nacido en Fuentevaqueros (Granada). Tuvo una profunda crisis personal originada, entre otros factores, por su condición de homosexual.
Lorca ha sido siempre considerado el más internacional de los autores de la Generación del 27. El carácter llano de algunas composiciones y la pasión dramática de sus poemas y obras teatrales lo han convertido en una de las figuras cumbre de la literatura española que mejor ha llegado a la gente. Fue fusilado junto a la Fuente Grande, cerca de Víznar (Granada).
2.1. POESÍA
2.1.1. Temas
La frustración
El amor.
La esterilidad de la pareja.
La muerte.
La subversión del orden de las cosas.
2.1.2. Estilo
De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, destaca en Lorca la utilización frecuente de los SÍMBOLOS en su poesía.
Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua: es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo sexual. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino. Las hierbas: su valor dominante es el de ser símbolos de la muerte. Los metales: también su valor dominante es la muerte.
2.1.3. Etapas de su producción poética y obras
Dos etapas:
a) 1921-1928 POESÍA NEOPOPULAR Y NEOTRADICIONAL: supone una estilización de las formas tradicionales y populares, para transmitir una visión trágica del amor y la muerte de los gitanos.
Las principales obras: Libro de poemas, Canciones, Romancero gitano y Poema del cante jondo. Estas obras sorprenden por la mezcla de elementos que asimila, reelabora y convierte en propios, tanto tradicionales, sean cultos o populares como algunos vanguardistas.
Lorca se basa en tres tradiciones poéticas: la poesía tradicional castellana, el folklore andaluz y el cante jondo.
- De la poesía tradicional toma ltemas como la muerte, lo oculto, el amor, la sexualidad; simbolismos elementales pero llenos de resonancias, como el toro, la sangre…
- El cante jondo le comunica un especial sentimiento de lo fatal y de lo trágico. Todo esto lleva a una poesía llena de sugerencias muy profundas. De ella también se toman versos completos que se incrustan en los nuevos poemas, frases hechas, y una especial musicalidad. La influencia de lo tradicional es más patente en el Romancero Gitano.
- Temática del folklore andaluz: Hace que Andalucía se convierta en un gran espacio mítico y transhistórico, donde se mezcla en definitiva lo gitano, que es lo más representativo de lo andaluz.
OBRAS: Canciones, En Romancero gitano, Poema del Cante Jondo.
1929-1936 POESÍA VANGUARDISTA DE ESTÉTICA SURREALISTA: Con Poeta en Nueva York Lorca abandona la línea neopopular para inscribirse en la vanguardia poética del Surrealismo. Poeta en Nueva York es el resultado de una fuerte crisis personal y de la honda impresión que le produce la ciudad de Nueva York. Agobiado por la gran ciudad americana, protesta y se rebela contra la civilización materialista y mecanizada, la esclavitud y la injusticia, tratando de expresar la dialéctica entre naturaleza y civilización, entre humanismo y progreso ciego. El ciclo se completa con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro.
- Poeta en Nueva York: Durante su estancia en Estados Unidos, Lorca experimentó una fortísima crisis personal. La angustiosa visión que Lorca tiene de la gran urbe se expresa en esta obra oponiendo las ideas de naturaleza-luz frente a civilización-oscuridad. La gran ciudad le muestra un angustioso proceso de violencia. Nueva York se transforma en un angustioso campo de destrucción y de muerte. Lo más llamativo es el lenguaje con que se explica ese proceso, muy próximo al lenguaje surrealista. El resultado final es la creación ante el lector de un mundo incongruente, alucinante y enloquecido, que refleja a la perfección su dantesca visión de la ciudad. Lenguaje puramente asociativo, muy próximo al Surrealismo,pero que nunca llega a hacerse automático.
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: ejemplifica el equilibrio de Lorca entre tradición y renovación. Dedicado a un torero amigo, toma elementos de la elegía clásica y del «planto» medieval, como el de Jorge Manrique. Reaparecen el toro como representación de fuerzas oscuras y el torero como un héroe sacrificado. El poema está cuidadosamente estructurado en cuatro partes que recuerdan los plantos medievales: la cogida y la muerte.