Novecentismo y generación del 14

España(1914-1939)


Las primeras décadas del Siglo XX es un período convulso, marcado por acontecimientos políticos y económicos : la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa , el crac del 29 y el triunfo del fascismo en ltalía y del nazismo en Alemania, que desembocarán en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La situación de España resulta agitada. El siglo se inicia con Alfonso Xlll y con el final del régimen de la Restauración. El clima general de descontento dió lugar a revueltas sociales como la Semana trágica de Barcelona o la huelga general revolucionaria, que llevaron al ejército a dar un Golpe de Estado y a instaurar la dictadura de Primo de Rivera. Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión. El rey Alfonso Xlll, viendo que no contaba con el apoyo del pueblo, abandonó el país y se inició la Segunda República. Durante los años que duró la República un grupo de militares se alzó contra el régimen republicano, lo que desencadenó la Guerra Civil.

Novecentismo:

El término Novecentismo es una etapa de la literatura española (1914―1925), entre el fin de siglo y las Vanguardias, en la que a un grupo de escritores, entre los que se cuentan ensayistas , novelistas y poetas se proponen acabar con los ideales estéticos que habían dominado en el Siglo XIX. Los rasgos que caracterizan este movimiento son: – Sólidada formación Intelectual y científica. Muchos de los componentes del grupo se han formado en universidades europeas – Intelectualismo: Los nuevos intelectuales rechazan el sentimentalismo y el apasionamiento propios de los autores del fin de siglo, el género predominante en la época es el ensayo.
– Cosmopolitismo. Los autores novecentistas manifiestan el gusto por lo universal. – Preocupación por España: Herederos del krausismo, se proponen intervenir activamente en la vida política de España para modernizarla. – Defensa del arte puro: Los escritores novecentistas entienden que la finalidad del arte es primordialmente estética. Preocupación formal:  novecentistas se observa un empeño por lograr una obra bien hecha.

El ensayo:

El predominio de las ideas propio del Novecentismo hacen que el ensayo sea el género literario más cultivado del movimiento. Entre los intelectuales que cultivaron este género: Gregorio Marañón,Américo Castro, Manuel Azaña, José Ortega y Gassety Eugenio D’Ors. -José Ortega y Gasset es una de las figuras más destacadas del Novecentismo y del panorama intelectual de preguerra. Entre sus ensayos destacan Meditaciones del Quijote (1914), La rebelión de las masas y La deshumanización del arte. En este Último ensayo, Ortega realiza un análisis de las carácterísticas del arte de vanguardia que Servirá de referente para los autores de su generación y para los poetas del 27. – Eugenio D’0rS filósofo, critico de arte y articulista,fue el principal impulsor del Novecentismo en Cataluña. Entre sus Obras destacan las glosas, artículos periodísticos breves en los que el autor comenta un hecho de actualidad tratando de extraer de él un pensamiento universal.

La novela

Destacan Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala, se proponen renovar la novela aplicando los principios estéticos del movimiento. Los rasgos propios de este nuevo tipo de novela son: – Pérdida de importancia del argumento, que queda reducido a un mero sporte para incluir las reflexiones filosóficas del narrador o de los personajes o cuadros descriptivos de gran elaboración estilística. -Preocupación por los aspectos formales y expresivos de la novela. La renovación de la novela se produce siguiendo dos tendencias: la novela lírica y la novela intelectual.-La novela intelectual:Ramón Pérez de Ayala cultiva una novela intelectual en la que la trama pierde interés, de tal modo que el género narrativo se aproxima al ensayo. Entre sus obras destacan Belarmino y Apolonio y tigre Juan. Los rasgos más destacados de su narrativa son:  Predominlo del componente reflexivo,Importancia del humor,Empleo de un narrador omnisciente,Utilización de la técnica del perspectivismo, que permite al autor mostrar el carácter complejo de la realidad. La novela lírica:Gabriel Miró es el novelista más representativo del Novecentismo. Sus títulos más destacados Nuestro Padre San Daniel y El Obispo leproso.Las novelas de Miró Se denominan novelas líricas por su carácter intimista y por la importancia que en ellas adquiere el tratamiento del lenguaje. Los rasgos más destacados de la técnica narrativa de Gabriel Miró Son:-Predomlnlo de lo descriptivo.-Gusto por lo sensorial:-Utlllzaclón de la técnica lmprésionista.-Empleo de una prosa poética.

Juan Ramón Jiménez(1881-1958

: el poeta más representativo del Novecentismo. Juan Ramón Jiménez se ha convertido en uno de los grandes renovadores de la lírica del slglo xx. Él mismo diferenció tres etapas: +Época sensitiva(1900-1915): Incluye sus primeros libros de poemas entre los que destacan: Arias tristes, Jardines lejanos, Elejías, La Soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes. Estas obras siguen la línea de la poesía modernista: adjetivación brillante, musicalídad, empleo dé la sinestesia, evocación de ambientes melancólicos y de paisajes en los que el poeta proyecta su estado de ánimo. +Época intelectual(1916-1936): En sus libros se observa el abandono definitivo de la estética modernista y la evolución hacia la poesía pura: eliminación de lo anecdótico y de lo sentimental, depuración expresiva y predominio de lo conceptual. Los títulos más representativos de esta segunda etapa son Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y Cielo, Poesía y Bellleza. +Época suficiente o verdadera (1936-1958): Se agrupan los libros escritos durante el exilio Animal de fondo y Dios deseado y deseante, obras en las que el poeta manifiesta el gozo del hallazgo de lo eterno, lo infinito o lo invisible. En esta etapa destaca el poema Espacio en el que se suceden metáforas sorpredentes o de imágenes visuorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *