Teatro de evasión

Literatura años 40:


Los escritores de postguerra rechazan el concepto de arte puro, ya que consideraban que la literatura debía dar una respuesta a la realidad que se vivía en España. Las obras literarias estaban llenas de angustia existencial, denuncias de injusticias, solidaridad y experiencia personal. El problema estaba en la censura, que impedía la libertad de expresión, por lo que varios autores se fueron al exilio, y otros utilizaban símbolos y alegorías para asociarlo a la situación social y política. Se distinguen dos tendencias:
Conservadora que comparte los ideales de los vencedores exaltando las nueva España y con temas intemporales para evadir los problemas de la realidad.
Rehumanización que es una poesía llena de angustia y desesperanza. Un teatro y una novela dominados por el vacío existencial.

Literatura de exilio:

Sus temas comunes son la evocación de España, el recuerdo de la guerra, el deseo de recuperar el pasado y la experiencia del destierro. León Felipe, Pedro Salinas, Alejandro Casanova, Max Aub y Rosa Chacel.

Poesía:

Se caracteriza por la desaparición de los grandes poetas y por la limitación en la libertad de expresión. Los primeros años, estuvieron protagonizados por poetas del régimen franquista (poetas arraigados), con una poesía de evasión y exaltación del régimen. Su lenguaje, es retórico y culto, y utilizan el soneto. Escriben poesía basada en la experiencia personal, y para ello utilizan un lenguaje sencillo, un verso libre, e imágenes surrealistas. Luis Rosales, La casa encendida. En 1944 se renueva la poesía con Hijos de Ira, de Dámaso Alonso, y Sombra del paraíso de Vicente Alexandre (poesía desarraigada); su finalidad es demostrar el descontento de la sociedad. Es una poesía rehumanizada, centrada en la angustia existencial y el tema de Dios como fuente de caos y sin razón. Lenguaje directo con tono tremendista y apasionado, utilizando el verso libre y soneto.

Teatro:

Se divide en teatro de evasión y humor. Tardó en renovarse debido a la censura, por el gusto burgués y por la desaparición de autores vanguardistas. Dominó el teatro de propaganda al régimen, y el teatro burgués. En 1949 se renueva el teatro con Historia de una escalera de Buero Vallejo, con un teatro comprometido y crítico que renueva la escena teatral frente al teatro burgués. Otra renovación fue el teatro de humor (Poncela y Mihura) pensaban que el humor no solo era diversión, sino un instrumento para dar una visión del mundo crítico. Este teatro se caracteriza por situaciones inverosímiles, un dialogo absurdo y GAGS.
Eloisa esta debajo de un almendro, de Poncela, y Tres sombreros de copa, de MM.

Novela:

Tiene una ideología conservadora y falangista. Los primeros signos de renovación llegaron con Nada, de Carmen Laforet; y La familia Pascual Duarte, de C.J.Cela. Se refleja una realidad desgarrada, violenta y expresiva, muy diferente al Realismo. Se distingue:

Tremendista:

Tema (violencia y falta de esperanza) Narrador (autobiográfico) Personajes (antihéroes y con taras físicas y psicológicas) Espacio (pobres y sórdidos) Visión (pesimista) Estilo (Lenguaje directo y soez).

Existencial:

Tema (fondo autobiográfico sobre la vida asfixiante y convencional) Narrador (en 1º persona) Personajes (individuales con un solo protagonista) Estilo (cuidado y elegante).

El texto:

Es la unidad máxima de comunicación, puede ser extenso, o muy reducido. Es el producto de un emisor que expresa unos contenidos con una intención determinada. Un texto consta de una serie de ideas organizadas y los enunciados mantienen entre sí relaciones concretas. Tiene una unidad en torno al tema central y obedece a unos objetivos particulares (convencer…).

Propiedades:

Coherencia: Es la propiedad por la cual los enunciados del texto transmiten un sentido completo, único. La coherencia global del texto tiene un tema central al que se subordinan las partes que lo integran. El tema es el hilo conductor global al cual apreciamos el sentido global del texto. La coherencia en las partes del texto, han de ser coherentes, pues cada una añade información nueva, y hay una continuidad temática, y cada una tiene que tener significado en si misma.Cohesión: La propiedad por la cual los enunciados del texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.Mecanismos de continuidad temática: Son procedimientos para mantener el hilo conductor: Repeticiones léxicas, relaciones de significado, palabras del mismo campo semántico (correferencias), sustituciones y Elipsis (eliminar palabras repetidas).Marcadores discursivos: Relación entre dos ideas. Relaciones argumentativas (Adicción, Ejemplificación, Oposición, Causa, Consecuencia y Condición). De organización del texto (Orden, Reformulación, Introducción de un tema y Digresión (alargamiento de la explicación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *