Evolución de la obra de Valle-Inclán.

1evolucion de la obra de valle inclán


Valle


Inclán empieza siendo un modernista. Normalmente en la obra dramática se agrupan tres ciclos:

Ciclo mítico

Aparece una Galicia oscura y ancestral donde triunfan  el sexo, la irracionalidad y la muerte.  Los personajes  tienen un sentido dramático universal. La importancia dada a lo irracional es lo que resultaba nuevo en su teatro porque se opónía al teatro burgués, dominado por la racionalidad y el Realismo y junta su teatro con las corrientes irracionalistas y vanguardistas. Dentro de este ciclo destacan  ComediasBárbaras y Divinas palabras.-Las Comedias Bárbaras, los miembros de la familia Montenegro, sobre todo el patriarca que es el símbolo del bien y del mal de forma extrema.-Divinas palabras, la degradada realidad española a través del teatro, presenta ya elementos  del esperpento  aumentando la crítica de la obra.

Ciclo de la farsa

Escenario alejado de la época. En estas obras lo sentimental y lo grotesco se complementas y a la vez se contrarrestan. El tono tragicómico  es el sello de todas las obras de este ciclo.-Farsa y licencia a la reina castiza, introduce elementos del esperpento mezclados con los de la farsa.

Ciclo del esperpento

Adopta una actitud crítica hacia la España  contemporánea ,mostrando  una grave situación donde  los hombres y las mujeres no pueden llevar una vida digna, esto lo consigue con el esperpento, exagerar la degradación de personajes y  ambiente hasta lo grotesco, para ver cómo están acostumbrados  a la injusticia  y a la corrupción moral y política. El esperpento es la mayor introducción de valle en el teatro Europeo en el S.XX. Pertenecen  a esto, estas obras.
Luces de Bohemia,Martes de Carnaval,Las galas del difunto,Los cuernos de D. Friolera,La hija del Capitán,Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

2.Los personajes


Todos los personajes están esperpentizados, por eso Valle utilizará animalizaciones, aspecto chabacano y cosificaciones.Los personajes los clasifica en diversos grupos:-Personajes arquetípicos, solo sabemos de ellos en que trabajan, representan un colectivo.-Personajes animales, como el de Don Latino.-Personajes representativos de todos los grupos sociales, como los poderosos y sus partidarios, los comerciantes, el pueblo, los marginados y los bohemios.Los personajes principales, Max Estrella y Don Latino.Max estrella, es un rebelde, tiene motivos, se ha quedado ciego, ha perdido su trabajo y ha perdido su trabajo por algunos artículos críticos para el poder, quedándose con su familia en la calle. Como hombre de talento padece los atentados contra la inteligencia, utiliza su gran ingenio para denunciar con humor la situación en la que vivían. Es un autentico personaje vivo, dinámico que va cambiando a lo largo de la obra y deja a un lado su egocentrismo y inicia un proceso de compromiso humano, social y político. Se distancia de sus problemas para sentir los ajenos, esto ocurre con el preso catalán y la madre del niño muerto. Simboliza la evolución estética y política de Valle Inclán que fue evolucionando cada vez más con el pueblo.
Don Latino de Hispalis, personaje más contradictorio y grotesco, no tiene la vida resuelta, estafa a su amigo, es cobarde cuando lo atracan y sumiso con las autoridades. Quiere a Max pero no duda en engañarle. Su único interés es su propio beneficio. El lado más grotesco de la bohemia, ser culto, mentiroso, sablista, tramposo, el cual Valle descubríó muy bien en su juventud, una bohemia nada comprometida y que desprecia el pueblo pero sablea todo lo que tiene. La obra es un acto de libertad y aunque  los bohemios lo protagonicen, es un canto  a la verdadera libertad, la de la lucha y el compromiso por la justicia. Los únicos héroes son  el preso catalán, la madre del niño y él, los únicos personajes no esperpentizados  de la obra, los únicos trágicos.

3.Modernismo y Generación del 98 en l época


El Modernismo y la G.98  tienen en común: -Búsqueda de un lenguaje literario diferente, claro, preciso y más bello.-Espíritu de protesta y su profundo amor al arte.*Se diferencian en: -Los modernistas buscan la belleza y los valores estéticos del lenguaje, dentro de una concepción revolucionaria, anti burguesa y a veces bohemia y elitista.-Los del 98 buscan ante todo la verdad aunque cuidan la belleza de su prosa, ellos son los preocupados.*Las carácterísticas del Modernismo son las siguientes:-Culto a las formas refinadas y tratamiento de los problemas existenciales del hombre (la vida y la muerte).-El vocabulario nuevo con neologismos, arcaísmos y formas nuevas.-Movimiento cultural amplio y cosmopolita que tiene influencias de la situación de la época.*Las carácterísticas de la Generación del 98 son las siguientes:-El problema de España, la pérdida de las colonias y los problemas internos.-El paisaje castellano.-La historia de España llegando al momento de mayor nivel.-La vuelta a los clásicos.-Los problemas existenciales del hombre. Dentro de la obra el Modernismo influye con el cosmopolitismo, con recursos lingüísticos para enriquecer el lenguaje, la preocupación por la belleza (función poética), imprecisión y vaguedad de los diálogos. Autores más representantes Rubén Darío y Manuel Machado.Dentro de la obra la Generación del 98 influye con el uso de la prosa, lenguaje más sobrio y austero, recuperación de arcaísmos y localismos, las cuestiones sociales del problema de España, intrahistoria o historia personal de los personajes, literaturización. Autores representantes Valle Inclán, Antonio Machado.El


3.1 Valle modernista aparece en Femeninas. Pero su obra más importante Sonatas, cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el Marqués de Bradomín, que describe como un Don Juan, “feo, católico y sentimental”. Es más un Casanova, mezcla de sádico y masoquista que cuenta su historia se forma irónica sobre un fondo idealizado. Las Sonatas son 4, Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno. Se opone al Realismo anterior y sustituye la realidad por un mundo de misterio, erotismo y fantasía. El Modernismo propugnaba una evasión de la sociedad burguesa a la que detestaba.Desde 1915, tras su experiencia como corresponsal de guerra durante la 1º GM, se dará el giro radical, se sigue oponiendo a la sociedad burguesa, pero ahora lo hará desde posiciones muy críticas. La dura experiencia y la  realidad de España llevan a Valle  a los presupuestos reformadores de la Generación del 98, desde esta postura firmemente comprometida aportará a la Generación del 98 el esperpento. Aunque el Modernismo y la Generación de 98 sean las dos caras de la renovación estética de las letras, tras el Realismo del S.XIX, Luces de Bohemia se encuadra en la G.98 porque aparecen sus carácterísticas.-El tema de España, representado durante toda la obra.-La intrahistoria, aparece la vida cotidiana y miserable de los protagonistas y del pueblo, contrastando con el lujo de los poderosos.-Las preocupaciones existenciales.-Cuidado del lenguaje del Modernismo a la G.98, vemos en la obra los tres géneros, teatro en los diálogos, la narrativa y la lírica en las acotaciones.-Las acotaciones prácticamente irrepresentables.-Las acotaciones de Valle pasan a ser fragmentos narrativos y líricos  de gran intensidad y calidad literaria. En cuanto al diálogo de los personajes, la riqueza de voces de distintos estratos sociales y culturales y de matices que reflejan el interés de Valle  por la exactitud del lenguaje y sus posibilidades expresivas.

4.Contexto histórico de la época


Los años 20 y 30 son tiempos dramáticos; la humillación por la derrota de Cuba, la Guerra de Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona, la 1ºGM, la Revolución Rusa, la huelga revolucionaria de España, la Dictadura de Primo de Rivera, el atraso y la pobreza del pueblo español, llevan a los autores de la G.98 a denunciar esta situación de opresión, belicismo y atraso.Durante esta época la postura de Valle Inclán  fue de compromiso con los más débiles sobre todo después de su experiencia en la 1ºGM. Valle se afilia al partido comunista.Los jóvenes artistas de principios del Siglo XX buscan renovar el arte en general y la literatura en particular, abandonando el Realismo del siglo anterior y tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo para representarlo en el arte  y  la literatura.Todos los escritores querían la  renovación de la literatura, unos lo harían a través de la recuperación de la belleza formal, son los modernistas. Otros están muy preocupados por la realidad española, con muchos cambios y problemas, son los de la G.98, alarmados por esto pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente  y  fuertemente conmocionado por la pérdida de las colonias.Rasgos modernistas en Rubén Darío, Machado y Valle Inclán. Rasgos G.98 Pío Baroja, Azorín, Unamuno y el ciclo del esperpento de Valle Inclán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *