Romanticismo sentimental características

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Gustavo Adolfo  (Bécquer es seudónimo artístico), nace en Sevilla. Huérfano de padre a los cinco años, y de madre a los once, fue educado por un tío suyo. Se traslada en 1854 a Madrid y se casa con Casta Esteban.  desempeña  el cargo estatal de censor de novelas  muere con treinta y cuatro años. Al año siguiente se publican las Rimas, un pequeño cuaderno que conténía 76 poesías líricas que Bécquer había reescrito de memoria y titulado Libro de los gorriones. En prosa escribíó las Leyendas. Conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y rasgos ROMánticos. Bécquer crea el género de la “leyenda lírica” preludio de los relatos modernistas. La Rimas es un pequeño cancionero que recoge la herencia ROMántica encauzándola hacia nuevas formas. Su expresividad es sobria y condensada; y de un intenso sentimentalismo contenido. Las Rimas son algo más que una «historia de amor», son expresión de las inquietudes esenciales del ser humano. Son poemas breves, polimétricos, de rima asonante en los pares y sueltos los impares con estilo sencillo menos recargado retóricamente que el de los ROMánticos. Se percibe la influencia del poeta alemán Heine. Encontraremos como recursos poéticos predominantes:se encuentran recursos poéticos como  paralelismos anáforas encabalgamiento hipérbaton  y también hace uso del yo poético..Bécquer toma del Romanticismo la convicción de la inefabilidad de los sentimientos profundos. Identifica la poesía con el sentimiento y el sentimiento con la mujer. Utiliza un léxico muy sugerente, con significados que traspasan la realidad y sugieren aspectos íntimos lo q le acerca o dirige al simbolismo.

El movimiento ROMántico 

 movimiento ideológico, literario y artístico que se desarrolla en Europa y América durante la primera mitad del Siglo XIX. Prolonga ideas ilustradas. El idealismo sustituye al Racionalismo, pues la razón no basta para explicar y dar sentido al mundo reclaman libertad en reacción contra el encorsetamiento del Neoclasicismo. El subjetivismo, la identificación con la naturaleza, la búsqueda propia identidad y de la identidad social o nacional. El anhelo de libertad potencia el individualismo y el subjetivismo: el ROMántico entra en conflicto consigo mismo, con el mundo, y con el destino. Traspasan los límites de lo racional y lo real. Los desengaños les llevan a veces a una profunda desazón vital, y a veces al suicidio. El conflicto con el mundo convierte al ROMántico en rebelde. Sus anhelos de felicidad y libertad se rebelan contra las normas de un mundo mezquino y una realidad limitadora. El héroe ROMántico sucumbe en su lucha contra el destino  a veces se identifica con el satanismo o el titanismo. Esa lucha les lleva a la acción, en un intento por cambiar el mundo o a la evasión: en el espacio en el tiempo.  La libertad da alas a la creatividad, a la fantasía, a lo irracional. El «espíritu creador, alcanza lo sublime o cae en lo cursi. Rechazan las reglas y los géneros diluyen sus límites; se mezcla prosa y verso, la belleza canónica con la belleza terrible, lo serio y lo grotesco… Recuperan el romance, la octava real, la silva…, innovan mezclando estrofas y metros en un mismo poema; potencian la musicalidad del verso, con nuevos ritmos acentuales. Y se sirven de un lenguaje connotativo y simbólico. Es la base de la poesía moderna. El sentimiento de la naturaleza caracteriza la estética ROMántica. Su estado anímico puede identificarse con una naturaleza salvaje, ambientada en lugares recónditos o con una naturaleza plácida, los elementos de la naturaleza se transforman en símbolos. Fases del Romanticismo español • Neoclásicos y/o prerrománticos. Si en Alemania e Inglaterra surge a finales del Siglo XVIII, en España avanza lentamente por causas políticas y sociales. Se llegó al Romanticismo sin haber pasado por una revolución burguesa, como una nueva fase de evolución cultural… De ahí el carácter tardío…
Los escritores neoclásicos mostraban actitud ROMántica. Influyen las traducciones europeas y la aparición del liberalismo. La estética ROMántica se difunde en mayor grado a partir de una polémica a raíz de un artículo de Böhl de Faber en torno al teatro de Calderón y su admiración por la poesía popular, el romancero, el Quijote…
• ROMánticos. Entre 1833 y 1844 se crea la poesía ROMántica española. Regresan a España los exiliados, empapados de los nuevos ideales ROMánticos progresistas y democráticos. Se estrenan los mejores dramas ROMánticos. Componen una poesía exaltada y muy retórica. Algunos cultivan la novela histórica y el costumbrismo. Destacan los siguientes: 

Duque de Rivas

Militar desde muy joven. Publicó un primer tomo de Poesías Europa al ser condenado a muerte. Destacan sus grandes poemas narrativos, históricos o basados en leyendas. Entre los poemas narrativos breves: 
Es muy conocido su Don Álvaro o la fuerza del sino, síntesis del drama ROMántico español.

José de Espronceda 
«el Lord Byron español» carácter revolucionario. Es el primer gran poeta lírico ROMántico, base de la moderna poesía española. Discípulo de Alberto Lista acarreó reclusión con los frailes. Se exilia por sus ideas liberales,  ello le permitíó conocer el Romanticismo europeo en Inglaterra, Bélgica y Francia… Regreso y llegó a ser diputado a Cortes. Su fase ROMántica se inicia con el poema La canción del pirata. Fundó un periódico. Su poesía lírica culmina con “A una estrella”, “A Jarifa en una orgía” y el Canto a Teresa  inspirado en la temprana muerte de su amante. Su obra más lograda es El estudiante de Salamanca. Murió a los treinta y cuatro años. 

José Zorrilla

Surgíó en el entierro de Larra.Escribíó leyendas populares o históricas aunqe cultivó todos los géneros destaca por ser el másimportante dramaturgo ROMántico: , Don Juan Tenorio, (el mayor éxito del Siglo XIX).

Fernán Caballero

Poesías líricas, de gran melancolía; El Señor de Bembibre (novela histórica).
• ROMánticos rezagados, Bécquer y Rosalía. Hacia 1840 la estética del Realismo se implanta en Europa y poco después llega a España. Los posrománticos o ROMánticos rezagados se vuelven más intimistas, y con un estilo más natural y sencillo en consonancia con el Realismo imperante Rosalía de Castro (1837-1885). Escribe poesía y novela en castellano y en gallego; precursora de la poesía española moderna. Su poemario Cantares gallegos (1863) incluye glosas de cantares o dichos populares en reivindicación de las cantigas populares gallegas. Fue la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. En gallego escribíó Follas novas. Creó un universo nuevo y extremadamente personal, en el que el puro lirismo intimista alcanza la más alta realización artística, más allá de las vivencias estéticas. Se cuestiona continua y angustiadamente sobre el sentido de la existencia humana. Esta obra revela la conflictividad de un mundo en el que no existen verdades absolutas, donde el ser humano se encuentra totalmente solo. En castellano escribíó En las orillas del Sor

Novela ROMántica:


Esta novela es una pintira de la visa y de las costumbres de la época. Emplea un lenguaje elevado. Incluye las novelas sentimentales. Y también las de carácter histórico, que, aunque poco rigurosas en documentación, desbordan en fantasía y evasión. 

Novela costumbrista

Supuso un cauce para que los prosistas se acostumbraran a mirar a su alrededor y reflejar lo que veían. Abundan en Realismo descriptivo de lo externo y se centran en estereotipos sociales de modo superficial y pintoresco… Ralentizan el desarrollo de la gran novela española. Aunque destacó La Gaviota, de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) (Fernán Caballero) porque integró el costumbrismo pintoresquista y la ideología tradicionalista, y desarrolló una práctica novelesca novedosa que constituyó un paso adelante en las tendencias narrativas.

Novela realista:


Esta novela basa todo su trabajo en la capacidad de observación. Verosimilitud, por encima de lo históricamente verdadero. El novelista realista es un observador y un testigo, pero también un historiador social. Describe su época sin embargo, la descripción realista no es garantía de imparcialida. Por eso se habla de novelas “de tesis”.

Sus carácterísticas principales son:Los temas reproducen los conflictos de la sociedad. A medida que avanza el Realismo, los personajes ganan en profundidad y se da un mayor análisis de sus comportamientos.El narrador suele ser omnisciente (3ª persona);tiene importancia el estilo indirecto libre cercano al monólogo interior. El diálogo permite a los personajes presentarse a sí mismos.

 El espacio se corresponde a menudo con lugares verdaderos y concretos y el tratamiento del tiempo suele ser lineal, aunque es frecuente el comienzo in mediae res, así como los retrocesos en el tiempo para explicar el presente en el que se sitúa la acción. El estilo se caracteriza por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje realista es sobrio, preciso, aunque puede llegar a hacerse denso y prolijo en las descripciones. De periodos sintácticos largos y abundante subordinación. Para dar verosimilitud a los personajes, se introduce a menudo el habla popular, regional o jergal.

suele llamarse “novela de tesis” porque cada autor se inclinará en sus novelas por diferentes “tesis ideológicas”… Unas se inclinan hacia el Realismo progresista y otros hacia el Realismo tradicionalista. Aunque también sepuede encontarar diferentes opciones en distintas novelas de un mismo autor. Novela naturalista. Émile Zola fue el precursor de esta corriente. Intensifica el Realismo subrayando los aspectos más bajos y vulgares de la realidad. El novelista no solo observa, sino que experimenta… Se pretende un conocimiento científico del hombre en lo individual y en lo social. Zola da como carácterísticas de la novela naturalista:
 La reproducción exacta de la vida (y del habla).
 La ausencia de héroes, de tipos extraordinarios.
 La objetividad: el novelista naturalista finge desaparecer por completo detrás de la acción que narra. En España no triunfa el determinismo fisiológico, ambiental y hereditario, aunque sí se aceptan otros elementos:

El Naturalismo español se produce a finales de siglo. En España no hay uniformidad y sí “naturalismos”.

Como autores y obras de la novela realista  – (Pedro Antonio de Alarcón.
 El sombrero de tres picos, basada en un cuento popular, El Capitán Veneno, Cuentos amatorios…; El Niño de la Bola . –

José María de Pereda

Del Costumbrismo evoluciona a las novelas de tesis: Los hombres de pro, El buey suelto. De tal palo tal astilla El sabor de la tierruca: crea un Realismo personal regionalista, para alabar las virtudes de la vida rural de la montaña santanderina; .

– Juan Valera

Cultivó varios géneros. En sus novelas el objetivo era distraer e idealizar: Pepita Jiménez, relata el amor de un joven seminarista que abandonará su vocación religiosa por Pepita

– Emilia Pardo Bazán

Naturalismo cercano al modelo francés. Muestra predilección por los temas de la sórdida vida rural de su Galicia natal: Los pazos de Ulloa; . Gran narradora de Cuentos-

Armando Palacio Valdés

Naturalista en su primera novela: El señorito Octavio. –

Leopoldo Alas, Clarín

Estudió Derecho en Oviedo. Ganó una cátedra en Zaragoza, tras haberle sido negada una en Salamanca por sus ideas liberales. En su labor periodística destacan sus artículos de crítica literaria. Su capacidad satírica y su agresividad le granjearon numerosos enemigos. Escribíó: La Regenta. Clarín maneja con maestría la narración, la descripción y el diálogo. Es capaz de pasar de la sátira mordaz y humorística a la expresión clara de interioridades espirituales y religiosas. –

Vicente Blasco Ibáñez

Se inició en folletinesCombina todos los procedimientos del Realismo y una problemática naturalista. Ciclo valenciano: Arroz tartana Cañas y Barro. . Trabajó como “negro” para escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *