Estructura fortunata y jacinta

Benito Pérez Galdós nacíó en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde paso la mayor parte de su vida.
De ideas progresistas, intervino en política y llego a ser diputado. Murió en Madrid en el año 1920.

La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, Jacinta y Fortunata


El protagonista simboliza el prototipo del macho: egoísta, vago, grosero y ególatra. Se casa con su prima Jacinta, mientras que con fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse. De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Santa Cruz se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos, donde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.Le ofrece una vida decente pero ella no puede olvidar a Juanito Santa Cruz.Fortunata indecisa por su relación, pasa un tiempo en un convento para aclarar u olvidar su pasado. Allí se encuentra con Jacinta,que le cuenta que su esposo la está buscando, aunque se casa con Maximiliano tiene nuevamente relaciones con el hombre de su vida y queda embarazada nuevamente. Al dar a luz se entera que su lugar junto a Maximiliano, ha sido ocupado por su mejor amiga, Aurora, y sin ninguna precaución va al encuentro de esa mujer, con tan mala suerte, que a consecuencia de unos golpes recibidos muere. Maximiliano es internado en un manicomio, porque Fortunata le propinó varios golpes que destruyeron sus zonas vitales. Al final, Maximiliano llega a la conclusión de que ambos se habían equivocado.


Leopoldo Alas, que escribíó con el seudónimo de «Clarín», nacíó en Zamora en 1852 y se traslado a Oviedo con su familia en 1863. Estudio Derecho y ejerció como profesor en la Universidad de Oviedo desde 1883 hasta su muerte en 1901. También fue un reputado periodista y crítico literario.

En


La regenta, la joven Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, en la ciudad de Vetusta (en realidad Oviedo), era un hombre bondadoso, aburrido y mucho mayor que ella. En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibíó fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos


Miguel de Unamuno nacíó en Bilbao, pero vivíó en Salamanca, donde fue catedrático en la Universidad. Cultivó diversos géneros literarios, aunque destacó sobre todo en el ensayo y la novela.  Niebla:

La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don
Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.

Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de soñarle:



Pío Baroja nacíó en San Sebastián y estudió Medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Fue uno de los grandes novelistas de su generación.

El árbol de la ciencia es ciertamente una novela de protagonista. Los hechos se van sucediendo a través del eje central de Andrés Hurtado, el cual va evolucionando a través de sus vivencias y experiencias. Así es como la novela nos centra en ambientes madrileños de final de siglo, y nos va enseñando una dolorida concepción del mundo a través del proceso de formación de su protagonista, Hurtado.

De esta manera la novela empieza con la llegada de Andrés a la Universidad, dónde más tarde verá que todos sus sueños hacia la ciencia y la vida se frustrarían. Esto se descubre en los viajes que Hurtado realiza a través de varias localidades españolas, llegando a la vuelta a Madrid, a un punto en que la desesperación de los pensamientos explota con la muerte de la amada, Lulú.

Estos hechos, sumados a otros que explicaré en breves momentos nos cierran el secreto del árbol de la ciencia, una novela de gran tipología psicológica, en la que se sucede el debate filosófico y científico sobre la existencia y la vida. El cual, acabará inevitablemente en tragedia.


Antonio Machado nacíó en Sevilla. A los ocho años, su familia se trasladó a Madrid, donde se educó en la Institución de Libre Enseñanza. Allí se enamoró de Leonor Izquierdo, con quien se casó en 1909. En 1912 murió Leonor y él se trasladó a Baeza, donde conocíó a Pilar Valderrama (que aparece mencionada como Guiomar en sus poemas). Se exilio a Francia en 1939. Ese mismo año murió en Collioure.

 Don Manuel Bueno es un párroco de su pueblecito que ama a los más desgraciados, se entrega a consolar a los amargados y atediados, y a ayudar a todos a bien morir. Un día vuelve al pueblo Lázaro, un joven de ideas progresistas y anticlericales. Siente hacia don Manuel un recelo que no tardará en trocarse en admiración ferviente al comprobar su vivir caballeroso. El sacerdote le confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, pero finge creer ante sus fieles para mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida. Lázaro confía el secreto a su hermana Ángela, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Don Manuel muere sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos. Más tarde morirá Lázaro, y su hermana se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.


Ramón María del Valle-Inclán nacíó en Pontevedra y tuvo una agitada trayectoria ideológica, que lo llevó del conservadurismo de su juventud al republicanismo de sus últimos años.
Luces de bohemia:

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *