El teatro del Siglo XVII
Es el gran siglo del teatro español. Su gran impulsor fue Lope de Vega con su “Comedia Nueva´´? Lope plasmará sus ideas sobre cómo escribir comedias en: El arte nuevo de hacer comedias.
El arte nuevo de hacer comedias Escrito en verso y se convirtió en el libro de cabecera de cualquier dramaturgo.
2 objetivos básicos: agradar al público y ser veraz / real, imitar la vida misma.
La Comedia Nueva se caracteriza por:
ROMpe las 3 unidades clásicas de tiempo, lugar y acción.
División de la obra en tres actos o jornadas: exposición, el nudo y el desenlace.
Mezcla lo cómico y lo trágico.
Escritas en verso con métrica variable (polimetría): la métrica se adapta a las situaciones.
Decoro poético, el lenguaje adaptado a la condición del personaje.
La obra incluye bailes y canciones populares.
Argumentos son complicados, con gran dinamismo, las acción rápida e intriga novelesca.
Temas de todo tipo de temas. Destacan por su repetición: Lo popular y nacional el amor y los celos, temas religiosos. El público demandaba sobre todo obras con temas básicos como el amor y honor.
En el teatro Barroco, la honra es de personas normales, va unida a la fidelidad conyugal; la limpieza de sangre. Lope simpatiza con lo popular frente a los poderosos. Calderón lleva el tema del honor al extremo.
El teatro Barroco servía para divertirse y aprender. Reflejaba las normas sociales y los valores de la época, había castigo si no se respetaban las normas y el orden social. Crítica y defensa de: La monarquía. Mantenimiento de la condición social. Nacionalismo. La fe católica y sus normas.
Los personajes
El rey está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.
El caballero noble, de condición noble, es el personaje que provoca el conflicto, abusa de su poder.
El galán y la dama son jóvenes y bellos, nobles, apuestos; son los ejes de la trama, normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.
El viejo, padre, marido o hermano
El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.
El villano, labrador honrado y cristiano viejo.
El gracioso, es un personaje esencial, materialista y charlatán, inculto, de baja condición, cobarde, origina acciones secundarias al enamorar a las criadas.
Las obras teatrales de esa época se representaban en los cómicos de la legua, corrales de comedia, y teatro cortesano.
Lope de Vega nace en Madrid, pertenece a una familia humilde, completa su formación en Alcalá de Henares y Salamanca. Lo más significativo de su vida son las aventuras de amor que se van a ver reflejadas en sus obras. Hizo 1800 comedias, pero hoy en día solo conocemos 400.
Encontramos 3 tipos de obras dramáticas
Comedias de historia y leyenda española, encontramos obras como Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey.
Comedias de asuntos extranjeros, destacamos el castigo sin venganza.
Comedias de enredo y capa y espada, encontramos a El perro del hortelano, La dama boba, El villano en su rincón, Los melindres de Belisa.
Carácterísticas de las obras de Lope
los temas, destacamos el amor, el honor, ideales religiosos y monárquicos. Defensa de la corona y los nobles con apoyo del mundo rural honrado y honesto.
Acción dramática, ruptura de las 3 unidades, obras en 3 jornadas.
En el leguaje
Polimetría adaptada a situaciones y personajes, refleja cambios de escena y temas.
Popularismo
Sin profundidad psicológica. Inclusión de composiciones lírica.
En las obras narrativas encontramos géneros como
: pastoril, con La Arcadia;
Bizantino,
El peregrino en su patria;
cartas al estilo de Cervantes, Novelas a Marcia Leonarda;
dialogadas en prosa, la Dorotea. Y a veces presentan episodios de su vida amorosa.
TIRSO DE MOLINA fue fraile de la Merced, su vida transcurre en diversas ciudades, sobre todo Sevilla. Fue un gran seguidor de Lope de Vega. Introduce innovaciones que abren camino a la renovación que llevará a cabo Calderón de la Barca.
Destacamos 2 tipos de obras, obras menores, el que encontramos La prudencia en la mujer, Don Gil de las calzas verdes.
Obras mayores, son temas de salvación y la gracia divina. Destacamos: El condenado por desconfiado; El burlados de Sevilla y convidado de piedad.
En cuanto a las carácterísticas de los teatros de Tirso, Personajes:
Considerado el mejor creador de caracteres; personajes de distinto estado y condición; retratos con gran humildad; supera a Lope en profundidad psicológica. Un gran dominio del lenguaje y el verso.
El burlador de Sevilla
Los temas de esta obra se puede clasificar en dos, temas reales, en el que las amonestaciones por su mal proceder, el engaño a las mujeres, burlas constantes, Las promesas que a veces las cumple, otras no.
Temas simbólicos, el fuego del amor, de la pasión, del deshonor, de la justicia divina, del infierno; la noche, escenario de los momentos cumbre.
Pedro CALDERÓN DE LA BARCA nace en Madrid y estudia en Alcalá y Salamanca teología y creación teatral. Es dramaturgo oficial de la corte con Felipe. Se ordena sacerdote a los 51 y será capellán de honor del Rey.
Este sigue las innovaciones de la comedia nueva pero las perfecciona. Simplifica la trama, disminuye el número de personajes y da más peso a los protagonistas, se centra en el contenido reflexivo, hace más complejos el lenguaje y el estilo.
Las obras dramáticas
historia y leyenda española;
El alcalde de Zalamea, de enredo, de capa y espada;
La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar, asuntos filosóficos;
La vida es sueño, de honor y de celos;
El médico de su honra, A secreto agravio, secreta venganza, mitológicas y religiosas;
Andrómeda y Perseo.
Los autos sacramentales son dramas en verso, en un solo acto, hay asunto alegórico, en el que los personajes simbolizan virtudes, pasiones o conceptos abstractos, exaltan el sacramento de la Eucaristía, y escenografía suntuosa, solemne, efectista.
Calderón escribe más de 70, crea autos de gran belleza y calidad, dotados de profundidad psicológica y teológica y lleva el género a la cima. Encontramos:
Filosóficos y teológicos
El gran teatro del mundo, mitológicos, basados en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento o Histórico-legendario.
Las carácterísticas de las comedias
la estructura es una estructura más reflexiva y profunda;
mayor fondo intelectual e ideológico que domina sobra la acción y los hechos;
el lenguaje es muy elaborado; y los personajes de gran fuerza, adquieren valor universal.
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza fue un dramaturgo del Virreinato de Nueva España nacido 1581 en México y fallecido en 1639 en Madrid. De familia acomodada, cursó sus estudios en la Universidad de México y luego Derecho en la Universidad de Salamanca. Se establecíó definitivamente e España en 1613, donde se dedicó al teatro. En 1626 trabajó en el Consejo de Indias y gozó de la protección real, lo que le valíó numerosas enemistades. Su producción teatral es de carácter moralizante. De sus obras principales cabe destacar: Las paredes oyen, La cueva de Salamanca, La verdad sospechosa etc. Sus dramas tuvieron gran repercusión en escritores franceses e italianos, sobre todo, pues está considerado uno de los principales representantes de la comedia de tipo urbano.
Guillen de Castro nacíó en Valencia, en 1569, en el seno de una familia noble. Debutó a los 21 años en una justa poética celebrada durante las bodas de Francisco Palafox y Lucrecia de Moncada. Poco después entra en la Academia de los Nocturnos, bajo el seudónimo de Secreto. Al morir su segunda esposa, Marquesa Girón de Rebolledo, y su única hija, Juana, conoce a Lope de Vega. La tragedia familiar y el encuentro con Lope cambian radicalmente su obra. Su fama se debe principalmente a Las mocedades del Cid, basada en el ciclo de romances cidianos. Fallecíó en Madrid, en 1631.
Luis Vélez de Guevara nacíó Sevilla, en 1579. Estudió en la Universidad de Osuna, donde se graduó en Artes. A partir de 1611, abundan los documentos que testimonian su fama literaria. Como autor dramático, es continuador de la Comedia Nueva de Lope de Vega, muchos de cuyos temas utilizó. Insertó romances y canciones de la lírica popular en sus piezas y adaptó episodios heroicos de la historia nacional. Su obra maestra en este ámbito es Reinar después de morir, donde adapta con altura poética los trágicos amores de Inés de Castro. Fallecíó en Madrid, en 1644.