Resumen del libro los santos inocentes de Miguel Delibes

Miguel Delibes – LOS SANTOS INOCENTES

1.1 LA DENUNCIA SOCIAL

La denuncia social, es denunciar la injusticia en la que viven los desheredados y los explotados que protagonizan la novela, los cuales son símbolos de los humillados.Se elige el cortijo como marco literario, se trata de un espacio en el cual todavía pervivía ese espíritu feudal donde los pobres viven en semi-esclavitud.
Delibes simplemente denuncia a través de las actitudes y el comportamiento de los personajes.

Son los actos y las palabras de los personajes los que ponen de relieve al lector la intolerable situación en la que viven en el cortijo. Aparece una jerarquía compuesta por escalones. Juan, don Pedro y paco en la que rige una ley idéntica, Delibes nos muestra que es un sistema injusto. La nueva generación la del Quirce, sigue respetando ese sistema social, se deja ver que no va a haber servilismo. Es la generación que va a poder liberarse de la opresión y abrir nuevos caminos de libertad. Quirce obedece pero lo hace sin servilismo, porque en la pirámide el sabe que esta abajo. La nueva generación de los hijos de paco ya no admite el vasallaje a ciegas. El señorito es el dueño y puede decidir según su libre albedrío, despreocupándose de las consecuencias que su actitud pueda conllevar. En un pasaje de la novela, paco va a ver porque han despedido a su cuñado de una manera humilde. Esta actitud de sumisión cruza toda la novela pues es idéntica que la reacción de conformismo que se observa cuando don Pedro reclama a Nieves para ser sirvienta de purita. Delibes arremete contra la falsa religiosidad de los ricos, el obispo incluso, solo a los ricos se les daba la comunión ya que sabían leer. Ni siquiera la marquesa escapa a las criticas, aunque cumple la caridad es una caridad que nada tiene que ver con la justicia. Lo que denuncia Delibes es que eso en esa época es lo normal, le muestra al lector lo que pasaba en aquella época. La novela es claramente maniqueísta donde los buenos son inocentes y los malos auténticos lobos. El asesinato de Iván es solamente una venganza de los oprimidos es para reequilibrar el equilibrio natural, cuando muere Iván todos pensamos que se ha hecho justicia pero Delibes no lo ve de esa manera. En la novela aparecen críticas a la convivencia entre la iglesia y el estado, aunque no acaba de profundizar en la auténtica naturaleza de manipulación de la iglesia. Delibes no crítica al fascismo, ni los abusos, atropellos solo lo nombra. Aunque la crítica y la denuncia social son firmes, no existen para nada avisos de denuncia política, es un libro para que “tu” lector saque las conclusiones. Digamos que la denuncia de Delibes se dirige hacia el desprecio y la arrogancia con que tratan los señores a sus sirvientes denunciando a si mismo el conformismo de los pobres que ven como sus ilusiones y esperanzas se derrumban ante la férrea voluntad de quienes socialmente se encuentran por encima de ellos.


1.3 EL ESPACIO

Para Delibes el espacio es fundamental  en todas y cada una de sus novelas que escribía.

Los santos inocentes a pesar de ser una novela rural, incorpora en cierta manera el espacio urbano.

La clásica dicotomía de Miguel Delibes entre el mundo rural y el mundo urbano se convierte en una sutil oposición entre lo que son los espacios abiertos (identificados con la vida que esta en consonancia con la naturaleza, todo lo que tiene que ver con la familia de paco) y los espacios cerrados (se identifican con los lugares donde habitan los poderosos y señoritos) El espacio externo de la novela representa la autenticidad del ser humano, mientras que los espacios cerrados quedan asociados a la falsedad y a la hipocresía social.

El lugar del mundo de los poderosos es el interior de las casas, de modo que cuando estos van al campo y a los espacios naturales del mundo de los oprimidos es solo para destrozarlos y someterlos.

En la novela no existe una concreción clara respecto al lugar donde se desarrolla la acción. Aparece Cordovilla, pero esta localidad está en Burgos, Salamanca y Navarra. También aparece Abendujar nombre inventado, y Fresno otro nombre que aparece en muchas localidades.

Podríamos extender el espacio físico a partir de una referencia inequívoca, cuando se dice en un determinado pasaje de la novela “del otro lado de Portugal”, nos sitúa aproximadamente en el sitio donde podría situarse la obra. Téngase también presente que en todas limítrofes con Portugal, desde Salamanca a Huelva, existen grandes latifundios como los del relato.

En la novela no resulta importante identificar el espacio físico con una ubicación real o ficticia sino que pretende extender como son esas haciendas rurales, la vida real de esa España folclórica, profunda y fascista de los sesenta que se desarrolla tal y como aparece en los santos inocentes.

Si el espacio geográfico no está exactamente delimitado para no herir sentimentalmente a las regiones que crítica sí que se describe con precisión los espacios donde están las casas, en las cuales se desarrolla la acción existen: Dos cortijos: “El de la Jara”; donde vivía Azarías  y “el cortijo de la Marquesa” donde los marqueses celebran actos importantes.  Otros espacios importantes son:

La casa junto a la verja; es una pequeña casa en la que vivía la familia de Paco y sirve de portería para abrir y cerrar la puerta.

La casa de arriba; es la mansión que se encuentra en un plano superior de la hacienda por Don Pedro y Doña Purita, es una casa con mas nivel que la de Paco.

La casa grande; es el claro indicativo de quien vive ahí, se utiliza por los marqueses para cacerías o la comunión de su hijo.

La casa que esta en la raya; de Abendujar, está en medio de la nada, es una choza nadie vive hay y simplemente está para resguardarse de las condiciones climatológicas durante la cacería por ejemplo.

El campo es sin duda el espacio físico más relevante de toda la novela, es el lugar donde trabajan los jornaleros para los señoritos.

La caza, es una actividad muy vista alrededor de toda la novela por lo que se precisa una amplia descripción del paisaje, de la flora y de la fauna que encierra a esta actitud

En la novela de Delibes hay un sentimiento de lástima hacia el campo ya que la vida en el campo se está perdiendo por culpa de las ciudades


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *