Generos del modernismo

El modernismo es un movimiento literario que vio la luz en Hispanoamérica a fines del 19.las influencias que reciben son variadas, destacando sobre todo la del Romanticismo y la del parnasianismo francés, que le trasmitió el deseo de perfección formal y la riqueza sensorial (para los modernistas el sonido y el color es muy importante). Su figura emblemática es Rubén darío, pero no podemos olvidar a otros precedentes: como en América,mencionamos a José Martí y a Gutiérrez Nájera, en España destaca Salvador Rueda. El espíritu modernista que se resume en el lema de «evasión y belleza´´. En cuanto a los temas destacaremos a todos ellos ligados a la búsqueda de la evasión: 1 El desarraigo y la soledad que el hombre sensible siente ante una sociedad vulgar y materialista, da lugar a que muchos poemas giren alrededor de los sentimientos de soledad y tristeza. 2.La evasión, la búsqueda de una realidad embellecada,provoca que el poeta ambienta sus poemas en espacios alternativos y opuestos al mundo real, donde el poeta encontrará múltiples manifestaciones de lo bello y un marco acogedor para su sensibilidad, a menudo volcada en el amor. La evasión también se realiza en el tiempo y por eso abundan los poemas en cuadrados en la Edad Media, el Renacimiento. 3. El gusto por la elegancia y el lujo(dandismo), que pueblan de personajes aristocráticos y cortesanos. 4. El amor y el erotismo. La mujer es contemplada como prototipo de lo bello y lo delicado, pero suele causar decepción y dolor. El estilo modernista se define por el afán d belleza y sensibilidad: « el arte por el arte´´, es decir, el arte se justifica por su capacidad de crear belleza. Se valen de términos cultos o exóticos, de recursos fónicos como la aliteración, del símbolo y de la adjetivación que realza la sensualidad y el color, elemento clave en la estética modernista especialmente el azul). Muy importante son las innovaciones métricas. Rubén Darío es el creador del Modernismo. Su primer libro es Azul, pero la obra decididamente modernista es Prosas profanas. En España, el Modernismo ejerció gran influencia en autores como Manuel Machado: alma , Juan Romón Jimémez: Ninfeas y Almas de violeta, Antonio Machado: soledades y Valle-Inclán: Serie de las Sonatas.



Hay numerosas razones para sostener que sí existió tal generación literaria. Compartieron las mismas influencias estilísticas e intelectuales, que nacieron en fechas próximas o que vieron afectados por un mismo hecho histórico, el Desastre del 98.

La nómina o lista comúnmente aceptada es : Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Azorín y Ramiro de Maeztu. La Generación del 98 vivieron en un país sumido en una profunda depresión y una crisis permanente. Esto condicionó su actitud ante la literatura, que se convirtió en vehículo de transmisión de ideas reformistas y modernizadoras. De ellas, las más importantes son: 1 acabar con la pobreza y la falta de formación del pueblo español. 2 Denuncia de la corrupción política y de los sucesivos gobiernos autoritarios en definitiva, de la falta de democracia real.3 atraso español el estancamiento científico y tecnológico..4 ansias de regeneración del país.  Con uno de sus lemas :« hay que cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid´´. El desastre del 98 supuso la pérdida de las posesiones coloniales:cuba,puerto Rico y Filipinas.. 5 el paisaje castellano, simboliza sentimientos y situaciones colectivas. 6 otra de sus preocupaciones es la filosofía, donde influyeron pensadores como Schopenhauer,Nietzsche, Bergson o Krause. En la que supone la aparición del pesimismo vital, del que nacerá más tarde el existencialismo, la duda religiosa o lo relativo del paso del tiempo. En el estilo podemos destacar los siguientes rasgos: 1 voluntad de profundizar y transmitir con claridad ideas. Estilo sencillo, antirretórico.2 el gusto por la belleza y los elementos líricos.3 Uso del símbolo.4 propósito de «ensanchar´´ el idioma, por eso, la abundancia de palabras tradicionales, de regionalismos  arcaísmos. 5 Importancia del género del ensayo, muy cultivado por Unamuno en libros como en torno al casticismo.



El Novecentismo se gestó en la primera década del siglo 20, alcanzó su madurez hacia 1914 e inició su ocaso a partir de 1930. Cuanta con las características siguientes:1 El Novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual, con sólida preparación universitaria. El Novecentismo se distingue por su europeísmo, aunque el problema de España sigue estando muy presente. Esta necesidad de que el país se abriera hacia Europa, para modernizarse, fue defendida primeramente por Ortega y Gasset. Ortega y Gasset tuvo una influencia en la formación de los autores de la Generación del 27, la deshumanización del arte. El arte vanguardista destacando su  pureza ( al arte no lo justifica su contenido, sino su forma) y su carácter intelectual, no emotivo. Los autores más destacados son: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró en la novela y Juan Ramón Jiménez en el género lírico. Juan Ramón Jiménez fue el máximo representante de la llamada poesía pura, búsqueda de la belleza y lo absoluto. Se destacan varias etapas: del modernismo Platero y yo, con Diario de un poeta recién casado, poesía desnuda o pura y casi místico de unión con la Naturaleza, eternidad, y la Belleza con Dios deseado y deseante.



Las vanguardias literarias

Así  en torno a los años 20, los movimientos de vanguardias, término éste de origen bélico, se proponen derrumbar la mentalidad burguesa y materialista. Su objetivo es de lucha y confrontación contra un mundo de moral absurda que , había dado lugar a la 1 Guerra Mundial, que por sus desastrosas consecuencias supuso un mazazo moral en la sensibilidad de los intelectuales. Para llevar a cabo esta tarea de demolición del orden, los escritores usan el lenguaje. En la vanguardia la expresión de un significado claro y preciso no es una prioridad, sino se busca un nuevo lenguaje, hecho al margen de la razón y  que se basará en la intuición , la fantasía y en la libre asociación de conceptos y significados. La ironía, el humor, el juego y el absurdo. El lenguaje se ha liberado de reglas de puntuación y de la métrica , y los objetos reales adquieren una naturaleza nueva. La relación de movimientos («ismos´´) es muy extensa; futurismo, cubismo, Dadaísmo, Constructivismo. Nos ocuparemos del Ultraísmo, el Creacionismo y el Surrealismo.

El ultraísmo:

es un efímero movimiento español de 1919 en la revista Cervantes. Quiere decir « más allá´´ y su propósito es superar la evasión modernista, yendo más allá en la búsqueda de nuevos significados e interpretaciones de la realidad. El Creacionismo:

fue iniciado en París por Vicente Huidobro y por el francés Pierre reverdy.tuvo una influencia sobre la nueva poesía vanguardias y en España encontró seguidores como Juan Larrea y, sobre todo, en Gerardo Diego. El ideario del creacionismo consistía en la creación de un poema, hubiera también la creación de un nuevo mundo, nacido de la imaginación e inteligencia del poeta y no de la imitación de la realidad.

El Surrealismo

: En 1924, en París, André Breton publica el primer Manifiesto surrealista, que inició el que fue, sin duda, el movimiento vanguardista que más ha influido en la literatura del siglo 20. De marcado carácter político y revolucionario, el surrealismo sintetiza dos influencias: la del marxismo y la del psicoanálisis de Freud. Del primero heredó su objetivo político. Acabar con las convenciones que la burguesía impuso en la sociedad de principios de siglo, para así conquistar una nueva moral, basada en la autonomía de un individuo liberado ya de represiones sociales. De Freud les interesó el estudio y acceso al subconsciente de la psicología humana, pues era allí donde residían los impulsos y anhelos más profundos del hombre. Así, la exploración de lo subconsciente, de lo reprimido, era fundamental para conocer por entero la naturaleza humana y conquistar una libertad total. Por ese motivo, el mundo de los sueños aparecerá frecuentemente en las obras surrealista. Los escritores más destacados son: Lorca (poeta en Nueva York), Rafael Alberti (sobre los ángeles), Vicente Aleixandre (pasión de la tierra) o Luis Cernuda (un Río, un amor).



Generación del 27

En lo artístico podemos señalar dos coincidencias: 1 Este gusto por la tradición literaria se refleja en la mezcla del verso libre y las estrofas y versos clásicos.2 La nómina completa de autores del 27 es : Gerardo Diedo, Jorge Guillén ,Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti,Federico García Lorca y Luis Cernuda. Se hizo ec de varias influencias e ideas estéticas de gran repercusión en la época. La «pureza poética´´ consistía en valorar el poema sobre todo por su dimensión estética y en alejarse de lo concreto. La poesía se acerca a lo filosófico y a lo metafísico. Por ultimo , hay que señalar el sello que las vanguardias imprimieron en los poetas jóvenes.Precisamente del ultimo proviene su novedoso uso de la metáfora. La publicación en Francia del Manifiesto surrealista de 1924 tuvo pronta repercusión en España, y para la Generación del 27 supuso un tránsito de la poesía pura y evasiva a la poesía ideológica y de carácter ético y social. Entre 1928-1931 empiezan a introducirse en la poesía española rasgos surrealistas como la presencia del mundo onírico, la angustia existencial y el lenguaje oscuro y dislocado. En estos años Lorca escribió Poeta en Nueva York; Alberti, Sobre los ángeles. Se distinguen dos orientaciones distintas:1 el llamado por cierta crítica «surrealismo instrumental´´, que busca más acercarse al mundo y a los problemas sociales. Su lenguaje es menos difícil y más evocador. Lorca y Alberti.2 Aleixandre practica un surrealismo mas puro, de gran dificultad lingüística y orientado hacia una selecta minoría cultural. De este modo el intelectual se acerca al pueblo, a la vida y a los problemas sociales y el arte va rehumanizándose. Así en 1935 Pablo Neruda publicó su ensayo sobre una poesía sin pureza, en el que se defiende el paso de la estética a la ética y la literatura se contempla como instrumento de comunicación entre los hombres. Las teorías de Neruda calaron en algunos de los poetas del 27. Así lo demuestran estos versos de Alberti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *