La poesía del Siglo XV
La poesía europea del Siglo XV alcanzó gran esplendor tanto en su vertiente culta como en la tradicional.
Lírica culta
La lírica culta medieval es la poesía trovadoresca que nacíó y se difundíó a través de las cortes de Provenza. Esta lírica de autores conocidos se cantaba y se escribía, pues está sujeta a unas normas muy precisas. El poeta que escribía la letra y la música era el trovador.
Cancioneros
La poesía trovadoresca se ha conservado en los cancioneros que agrupan la obra de varios autores incluyendo en ocasiones la música y notas sobre la biografía de los trovadores.
Estilo e influencias
Estilísticamente se pueden distinguir dos tipos de métrica: El dodecasílabo y la copla de arte mayor, se utilizan para las obras mayores por su dimensión, tema e intención. La abundancia de recursos retóricos y el ritmo grave del verso dan un gran énfasis al poema. El octosílabo, a veces, combinado con versos más cortos y las estrofas menores del arte real aparecen en poemas más breves o de temas ligeros. El ritmo más ágil crea una expresión sencilla.
Entre las principales influencias que recibe la poesía del Siglo XV figuran:
Los ideales de vida y arete grecolatinos: la labor de los humanistas que traducen textos antiguos permiten la recuperación de los ideales de la vida y arte grecolatinos. El mundo clásico se convierte en una referencia pero su propio mundo, la antigüedad no es simple materia de conocimiento sino un ideal que se pretende resucitar.
El latín sigue de modelo para el castellano literario en el que se introducen latinismos sintácticos (hipérbaton y léxicos).
La literatura italiana: la mayor influencia es la de “La divina comedia”, de Dante, un poema alegórico escrito en endecasílabos que forman tercetos encadenados.
La obra consta de cien cantos distribuidos del siguiente modo:
Introducción (1 canto): Dante perdido en una selva y acosado por fieras es salvado por el poeta romano Virgilio, quien le conduce a visitas en el infierno y el purgatorio.
Infierno (33 cantos): es un cono invertido en cuya cúspide se encuentra el tono de Lucifer, que coincide con el centro de la tierra. Hay nueve círculos por los que descienden Dante y Virgilio que observan los suplicios de los condenados.
Purgatorio (33 cantos): es una isla a cuya cima se asciende por siete cornisas, se describen también los tormentos de los condenados.
Paraíso (33 cantos): Beatriz, la amada de Dante, le acompaña y le muestra los nueve círculos del cielo, allí los bienaventurados gozan de la presencia de Dios.
También influyen otros dos escritores italianos: el poeta Franccesco Petrarca y el prosista Giovanni Boccaccio.
Temas
Amor cortés:
la concepción del amor cortés surge entre los trovadores de Provenza en los siglos XII y XIII, en aquellas cortes los combates bélicos dejaron paso a los combates amorosos, el buen caballero ya no sirve prioritariamente a Dios y al Rey, sino a la mujer.
La poesía moral:
la poesía alegórica italiana al estilo de Dante fue muy imitada, entre sus imitaciones figura “Laberinto de Fortuna” de Juan de mena que es un poema político dirigido al rey Juan II. Ada la gravedad del tema amplia versos dodecasílabos en coplas de arte mayor.
Sátira:
danzas de la muerte: la situación de anarquía política y el clima de corrupción propician el auge de la poesía satírica, que se cultiva bajo dos modalidade
Imitación de la lírica tradicional: las “serranillas” del marqués de Santillana
Las serranillas tienen su origen en las pastorelas francesas, aunque es poesía cortesana no puede segur el código del amor cortés, puesto que requiere de amores, esta poesía refinada va a unirse a la tradición castellana de las serranas, siendo el marqués de Santillana quien consigue los mejores resultados.
Romancero
Romancero viejo: origen de los romances
El romancero viejo está constituido por el conjunto de romances que juglares y pueblo cantaban desde el Siglo XIV hasta nuestros días.
Los primeros romances derivan de los cantares de gesta a través de un progreso de fragmentación y recreación. Los juglares para dar gusta al público empezaron a recitar solo fragmentos de los viejos cantares de gesta escogidos por su popularidad o por su intensidad dramática. Estas escenas desgajadas van alterándose para ajustarse a su condición de obra independiente.
Métrica
El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.
Estilo
El romance tiene unos rasgos heredados de los cantares de gesta como los idiomáticos propios de la lengua épica y a formulas del lenguaje oral.
Tendencia a lo fragmentario: el romance de ciñe a lo esencial.
Tendencia a la repetición: es uno de los procedimientos más llamativos de la poesía popular. Recurre a recursos como la aliteración, la repetición retorica o el paralelismo.
Libertad temporal: destacan los siguientes usos verbales:
Imperfecto de subjuntivo con valor de pretérito indefinido.
Uso del condicional en vez del futuro y el imperfecto de indicativo en lugar del presente.
Clasificación temática
Épicos: hay romances inspirados tanto en la épica nacional (“El Cid”, “Los infantes de Lara”,…), como de tema francés o bretón (“Carló Magno”, “El Roldán”, “Los caballeros de la mesa redonda”,…).
Históricos o noticieros: narran sucesos contemporáneos de la frontera entre el reino de Granada y los reinos cristianos.
Líricos y novelescos:
Los romances líricos breves y emotivos tratan sobre el amor, la muerte, la soledad, etc.
Los novelescos, aunque también se centren en el amor, son más narrativos y a veces incluyen elementos fantásticos.