Poesía Modernista
El Modernismo es una renovación estética y del lenguaje poético, que surge de una síntesis del parnasianismo y el simbolismo, dos corrientes estéticas francesas. De la primera toma el gusto por lo refinado y por la perfección; del simbolismo recibe el gusto por la música y la tendencia a incorporar símbolos, sinestesias y todo tipo de imágenes sensoriales.
Llega a España hacia 1900 introducida por Rubén Darío y se caracteriza por la búsqueda de la belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana.
1.1.1 Temas:
Entre los temas, encontramos la evasión de la realidad, lo exótico (India y China), lo interior y los problemas existenciales, como la angustia ante la muerte.
1.1.2 Estilo
· El creador siente malestar ante la sociedad, se inclina a la soledad, indaga en su intimidad y se aleja de la realidad cotidiana.
· El escritor mantiene una postura antiburguésía, antirrealista y antivulgar, a la vez que intenta un arte aristocrático, elegante, cosmopolita y exótico.
· Sus ambientes externos predilectos son la Antigüedad clásica, el mundo medieval y legendario, el espacio oriental y el ambiente de París. Del mundo interior muestra sus nostalgias y desasosiegos.
·
El creador mantiene el culto por la belleza formal mediante la idealización de la realidad.
·En las actitudes, destaca la visión e interpretación simbolista de la realidad.
· En las tendencias poéticas, la poesía modernista es una explosión sensual donde los colores, los sonidos, los aromas, los sabores y las impresiones táctiles impregnan la evocación del paisaje, de las personas, de los animales, las cosas de una estilización e idealización extremas,…
· El lenguaje modernista es exuberante y abierto, como el ROMántico, a todo tipo de expresión que se acerque a su ideal de belleza literaria. Sus recursos retóricos son de variado origen, sobre todo del Barroco y de las corrientes europeas contemporáneas y su léxico es culto, neologista o recuperado de épocas anteriores.
Poesía del 98
La generación del 98, aceptada por la literatura contemporánea es una de las denominaciones mas controvertidas, porque sus limites con el Modernismo no están claros, ambos movimientos nacen de la misma actitud, la insatisfacción ante la literatura, y el Modernismo es el lenguaje generacional de muchos escritores del 98. Tienen una ideología progresista y se preocupan por el estado de crisis político-social de España.
Recoge dos tendencias, la hereditaria francesa del Modernismo (Machado) y la herencia ideológica alemana (Unamuno). Su lenguaje elimina de modo progresivo la brillantez retórica del Modernismo, aunque mantiene el carácter impresionista en las descripciones o la idealización de la naturaleza y el paisaje castellano.
En una segunda Etapa, acogen en su obra el espíritu del 98, tanto su temática (reflexión sobre los problemas nacionales, visión existencial y dolorida de Castilla), como en su escritura (mas reflexiva, sentenciosa y analítica)
-Carácterísticas:
- El Pensamiento analítico y la visión ensimismada sobre España y Castilla.
·La visión concentrada sobre lo auténticamente español, a través el paisaje, de la historia y de la literatura.
·La propuesta de soluciones idealistas para regenerar el país.
·La mezcla de actitudes ROMánticas y subjetivas con las existencialistas, mediante las que pretenden renovar la conciencia nacional.
·El examen de conciencia que viene a ser su literatura tras el desastre colonial de 1898.
-Rasgos lingüísticos:
- El rechazo del barroquismo y del retoricismo.
- ·La tendencia al lenguaje natural, preciso y claro, al servicio del pensamiento
- La recuperación de localismos y arcaísmos.
EL Siglo XVIII
Está marcado por la ilustración, movimiento intelectual renovador que revisa las
ideas y los valores imperantes hasta entonces. También llamado siglo de las luces
que intenta acabar con el oscurantismo.
ORÍGENES DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA
Basados en pensamientos del siglo anterior como el Racionalismo y el Empirismo
– El Racionalismo, iniciado por Descartes, considera la razón como base del conocimiento humano y no la tradición o la revelación divina. Así los racionalistas se alejan de la cultura eclesiástica, que es sometida a una revisión crítica.
– El Empirismo, defiende que el conocimiento debe fundamentarse en la
observación que permita inducir leyes y en la experimentación que las verifique.
LA ILUSTRACIÓN FRACESA. LA ENCICLOPEDIA
Desde Francia, origen de las ideas reformadoras, pronto se extendieron al resto
de Europa. Los teóricos más importantes fueron Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Los ilustrados franceses reunieron todos los conocimientos en la Enciclopedia formada por 16 volúMenes, convirtiéndose en un excelente vehículo de difusión de las ideas ilustradas.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Los ilustrados creían que llevando a cabo la reforma podrían llevar al pueblo a buen puerto en todos los campos: agricultura, higiene… La idea de progreso tiene gran prestigio. Con este prestigio social, económico y cultural se pretendía crear una sociedad que alcanzase la felicidad.
Los ilustrados pretenden aplicar las reformas desde el poder, desde una perspectiva paternalista. El espíritu del despotismo ilustrado queda patente en la frase Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
SOCIEDAD Y CULTURA
– Monarquía absolutista. Separación de la Iglesia-Estado
– Crecimiento de la burguésía
– Búsqueda de la felicidad y el bienestar social. Avances científicos.
– Crítica en el aspecto religioso al poder de la Iglesia y se defiende el deísmo (idea de una divinidad o ser supremo, que puede manifestarse a través de cualquier religión).
– Finalidad didáctica del arte (utilitarismo).
LA ESTÉTICA. EL NEOCLASICISMO
– El neoclasicismo recoge la concepción aristotélica del arte: la obra artística debe reflejar motivos y personajes genéricos (no individualizados ni nacionales), y debe regirse por las normas clásicas.
– El arte neoclásico aspira a la sencillez, a lo natural, simple y razonable y rechaza lo sentimental.
– El prerromanticismo, últimas décadas del siglo, trae consigo una nueva
sensibilidad, más sentimental y emotiva. Rechaza las normas del neoclasicismo, su estética y reivindica la primacía del sentimiento sobre la razón.