Resúmenes CINCO HORAS CON Mario
Monólogo 1
Menchu empieza a echarle en cara muchas cosas a Mario, entre ellas, la relación que manténía con su cuñada Encarna(que según Menchu siempre había ido detrás de él y sobretodo después de morir su marido) y las veces que la defendía, también le reprocha que fuera tan poco detallista o que le diera mucha importancia «a sus cosas», además, le reprocha que no la tubiera en cuenta. También se queja de que durante su embarazo, él la rechazaba. También dice que ella era la que siempre se hacía cargo de los niños. Hay una queja de las relaciones sexuales, que cuando ella quería, él no y viceversa.
Monólogo 2
Se queja de no haber comprado un coche. Le llama egoísta, Le reprocha que siguiera con su periódico cuando su padre le aconsejó que lo dejara. No le gustaba ni entendía nada que llevaba con él ya que no le gustaba ni entendía lo que Mario escribía. Se queja de la vida que llevaba con él ya que ella con sus padre vivía mejor. Se queja de que fuera en bicicleta ya que según Carmen, no le quedaba bien. Le horrorizaba que llevara a su hijo en la sillita de la bicicleta. No quería que le vieran hablando con el bedel.
Monólogo 3
Le reprocha que no le leyera nunca sus versos, que aveces incluso pensaba que se los dedicaba a Encarna. Ella piensa que en las tertulias de Mario y sus amigas hablaban de mujeres y al llegar a casa cambiaban de tema. Se queja de que con sus hijos no fuera inflexible y le diera alas, también lo hace de su comportamiento en una fiesta al beber más de la cuenta. También le hecha en cara que no aceptara ºla ayuda que Fito le brindaba. Se enamoró de él por lástima y rechazó a otros por él.
Monólogo 4
Le echa en cara que no fuera efusivo y cariñoso. Habla de que unos conocidos viejos amigos de Transi las querían pintar desnudas, de que el hermano tenía una mirada que le gustaba. Habla también de que su madre era una señora acomodada. A Carmen no le gustaba que se dijera que el padre de Mario padre fuera prestamista.
Monólogo 5
Se queja de que no manténía conversaciones serias, ni hablaban de sus hijos porque Mario siempre respondía de la misma manera.
habla del Concilio de la Iglesia. Critica a las mujeres que estudian porqué decía que eran marimachos y alaba a su hija por no querer estudiar. Se queja de los adelantos de otros países por el motivo del trabajo de las señoritas. Le parece mal lo que escribía Mario en «El Correo». Se queja de que fuera en bicicleta por el parque y se pone de parte del guardia en un incidente con éste.
Monólogo 6
Carmen echa en cara a Mario la acción de las cáritas, que ellos reparten sin pedir nada a cambio, pero éso Carmen lo ve mal porque para ella ayudar a un pobre significa enseñarle a rezar. Luego le echa en cara que leyera,estudiara y escribiera esas cosas raras, porqué no es de probecho y no quiere que su hijo haga lo mismo. Por último le reprocha que si es verdad que era protestante, le amenaza con no decirle nada de él a sus hijos.
Monólogo 7
Carmen vuelve a recordar que le gustaba la guerra. Luego nos comenta que Esperanza, su vecina, es roja. Además su padre siempre llevaba una corbata negra, que Mario creía que era por la muerte de su madre y no era así, sino que era por los comunistas y se la quitarían cuando volvieran al mando. Reprocha también la vida que llevan ahora los jóvenes, que no podían hacer otra cosa que bailar Twist y leer, y que eso no era bueno ya que adquirían conocimientos de otras ideas. También que Transi se quitara un peso de encima, porque era una carga. Al final del capítulo, comenta que un vecino, Elíseo San Jaun le tira los trastos y le echa en cara que ella todavía está de buen ver.
Monólogo 8
Critica a las personas que se iban a trabajar al extrangero y eran un poco cortas como Doro. Vuelve a echarle en cara que en una reuníón se emborrachara. Habla bien de su amiga Valen, demostrando que la quiere. También habla de los italianos y de que no sabe qué tienen que les gustan a las mujeres y Mussolini eligió a los más altos para la propaganda. Critica a las mujeres italianas que salen en la las llama guarras. Habla de Galli Constantino muy bien, de lo que se queja es de que use potingues. Ella iba con él y con su hermana de paseo en coche y de allí vienen sus ganas de tener uno. Le vuelve a reprochar que no escribiera novelas de amor.
Monólogo 10
Le echa en cara la que lió con las votaciones y Josechu Prados que no se fiaba de los recuentos de los votos. Vuelve a repetir la falta del coche y no prueba de gratitud hacia ella. También le repite que había otro hombre. No se cree que Mario llegara virgen al matrimonio. Se queja de que en su luna de miel no tuvieran relaciones sexuales. Según su amiga Esther y el tenían la misma forma de pensar. No está de acuerdo con que abra una capilla de protestantes en la esquina. Vuelve a criticar a Encarna y no deja claro si tuvieron algo.