Edad Media
1.1-Situación histórica y cultural
La Reconquista, proceso que enfrentó durante varios siglos a los reinos cristianos y musulmanes, caracteriza esta época en la Península. En 1492, cuando los Reyes Católicos toman Granada, último territorio que se encontraba ocupado por los musulmanes. Los judíos también serían expulsados definitivamente de la Península.
La división territorial era distinta a la actual. Existían los reinos cristianos y los musulmanos. Además, convivían en ambas zonas las comunidades judías.
1.2-La literatura medieval
Rígida estratificación en tres estamentos: nobleza , clero y pueblo.
-Literatura popular: durante los siglos 11-12 se produce una literatura anónima, transmitida de forma oral y creada por y para el pueblo. Lírica: la temática de la poesía popular es muy variada. Predominan las composiciones de tema amoroso. Narrativa: su finalidad era narrar sucesos que podían despertar el interés del pueblo y pretendían entretener e informar.
– Literatura culta: a partir del Siglo XIII, se cultiva un tipo de literatura culta, escrita por y para los nobles. Lírica: los temas que predominan en la poesía culta son el amor, la crítica social y la muerte. Narrativa: pretende entretener, ofrecer consejos e instruir a los lectores.
2.1.La lírica popular
Presenta una gran riqueza y variedad. Las muestras más antiguas pertenecen a la lírica mozárabe. Son unas composiciones denominadas jarchas que aparecen al final de otras más extensas, árabes y hebreas, llamadas moaxajas y que son de tema amoroso.
De la lírica propiamente castellana no se conservan testimonios escritos hasta el Siglo XV. En un principio, está constituida por composiciones orales cuya forma principal es el villancico y su estructura mas frecuente es: estribillo, mudanza (tres o cuatro versos de rima variable), verso de vuelta (rima con el estribillo) y estribillo.
2.2.La lírica culta
-Temática: los temas son, básicamente, el amor, la sociedad y la muerte. El tema del amor es tratado en la lírica culta d forma diferente de la poesía popular. Además del tema amoroso, las intrigas de la corte y las costumbres de la nobleza inspiran la composición de poemas de tema crítico y social. La fugacidad de la vida y la llegada de la muerte son otros de los temas más tratados en la lírica culta de la Edad Media.
-Métrica: se caracteriza por el empleo, generalmente, del verso endecasílabo y el soneto. A diferencia de la métrica popular asonante e irregular.
-Estilo: el lenguaje se enriquece con respecto a la poesía popular, se emplean palabras más cultas y abundan los recursos literarios, como las metáforas.
2.3.La obra de Jorge Manrique
Su obra más destacada es Coplas a la muerte de su padre. Está formada por cuarenta coplas en las que se tratan diversos temas sobre la fugacidad de la vida y la llegada de la muerte.
La estrofa utilizada en esta composición es la copla de pie quebrado, denominada también Manriqueña en su honor. Está formada por dos sextillas de pie quebrado; el esquema métrico es el siguiente: 8a 8b 4c…
1ª parte: I-XIII Jorge Manrique reflexiona sobre la brevedad de la vida y la pronta llegada de la muerte.
2ª parte: XIV-XXIV se tratan los mismos temas que en la primera, pero se hace referencia a las vidas de reyes, nobles y personajes históricos del mundo de la corte.
3ª parte: XXV-XL la parte final del poema está dedicada al elogio y la exaltación de la vida de su padre.
3.La narrativa
3.1.Los cantares de gesta
Es un tipo de literatura dedicada a ensalzar las hazañas de los grandes héroes medievales. Estas composiciones se llaman cantares de gesta y son extensas narraciones en verso, generalmente anónimas.
-Finalidad: tienen como objetivo informar de los principales acontecimientos y hazañas bélicos.
-Contenido: Narran sucesos históricos.
-Protagonista: es un héroe que la sociedad medieval convierte en un modelo que hay que seguir.
-Métrica: los versos quedan divididos en dos hemistiquios por una cesura y tienen un número indeterminado de sílabas. Todos ellos tienen rima asonante.
El Cantar de mio Cid
Es el cantar de gesta más extenso y mejor conservado de la literatura castellana. Se trata de un texto anónimo en el que se relatan las hazañas de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que encarna el ideal de héroe. Consta de 3.730 versos; en su mayor parte, son de catorce sílabas y aparecen divididos en dos hemistiquios. Carácterísticas: -Carácter juglesco: el cantar fue compuesto para ser recitado. –Sencillez estilística: no predominan los recursos ni elementos complejos.
3.2.El Romancero
Están formados por una serie variable de versos octosílabos, con rima asonantes en los pares, quedando libres los impares. Rasgos: sencillez y sobriedad, carácter oral y fragmentarismo.