La Generación del 14
La generación del 14,también conocida como Novecentismo, se sitúa cronológicamente entre el Modernismo y la generación del 98,y la generación del 27.Su principal objetivo fue renovar estéticamente la literatura a un estilo más moderno. Los escritores trataron la temática del saber en sus diferentes aspectos. Este movimiento tuvo una función especial en el ensayo y en la novela.
Los autores que se recogen en éste movimiento, tienen entre sí una serie de rasgos, características y circunstancias comunes. En cuanto a los factores sociales, políticos y culturales que comparten, destacamos: las reformas sociales y políticas: tienen ideas políticas liberales y se abren a las influencias externas de Europa; sentimiento de España como parte de Europa: cosmopolitismo. En cuanto a las características comunes del ámbito literario, encontramos:La búsqueda de la obra bella y el arte puro: “el arte por el arte”; aportaciones de otros movimientos: adoptan el ritmo, la musicalidad o el léxico culto del Modernismo y la temática del 98;lenguaje eficaz: pureza en el estilo, prosa muy cuidada, lenguaje preciso… En la novela destacan:Ramón Pérez de Ayala con sus obras de temática intelectual. Se distinguen tres etapas:Novelas autobiográficas–> “Tinieblas en las cumbres”Novela lírica, crítica social y renovación narrativa–> “Prometeo”Novelas intelectuales–> “Luna de miel, luna de hiel” Gabriel Miró, cuya obra aborda temas sociológicos, filosóficos históricos y literarios. Defendió la preponderancia de la actividad intelectual por encima de la sentimental. Influyó en autores como Juan Ramón Jiménez o autores de la generación del 27.“La España invertebrada” ensayo sobre la decadencia de España; “La rebelión de las masas” ;dirigida a una minoría selecta; “La deshumanización del arte” para minoría .Eugenio d`Ors el cual creó un ensayo propio, las glosas que eran pequeños comentarios de tipo periodístico. “La bien plantada” (colección de sus glosas más importantes).
La Generación del 98:
El término que denomina a la generación del 98 surgió por primera vez en 1913 en la obra publicada por Azorín “Clásicos y modernos”. Este término se emplea para referirse a un grupo de jóvenes que habían tomado una postura, no sólo literaria, antes el problema de España a raíz del desastre colonial de 1898. Aparecen unos autores que comparten actitudes de protesta, inquietudes, además de una profunda preocupación por la situación de España: “El grupo de los Tres” formado por Azorín, Pio Baroja y Ramiro Maeztu. Esta preocupación, también es compartida por Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán. El objetivo de este grupo era la mejora social en general y la regeneración de España. La narrativa de la generación del 98 representó el espíritu crítico que caracteriza al grupo, a su vez el ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras y la mejor forma para dar a conocer sus pensamientos antes los hechos que vivía el país. La Generación del 98 fue el primer grupo de la literatura moderna occidental que analizó el fracaso de los valores. Su mensaje insistía en que el fracaso debe ser vehículo de superación. Los noventayochistas le dieron más importancia a la significación que a la forma–>que el ensayo se convirtiese en el género literario dominante. Hicieron reformas en la novela: La novela se centra en torno a un único personaje Se centra en la mentalidad del protagonista Se sustituyen los incidentes por los diálogosLa poesía se preocupa por lo humano, en contraste con el ideal de belleza modernista. Los poetas más importantes fueron: Unamuno y Machado, quienes creían que la poesía existe para expresar una visión diferente y más profunda de la realidad, no solo para producir placer estético.Pío Baroja: toda su obra narrativa está impregnada de un pesimismo existencial, reflejo de la sociedad, que le acompañó toda su vida. En cuanto a la temática, podemos distinguir dos etapas: Primera etapa: centrada en la temática de la generación“Árbol de la ciencia” o trilogía “La lucha por la vida”Segunda etapa: centrada en la temática histórica Unamuno: toda su obra gira entorno a la búsqueda de la verdad en el interior del hombre. Escribió novelas como “Niebla”, “San Manuel Bueno, mártir”; así como ensayos, mostrando su preocupación por España y lo que él llama intrahistoria, “Vida de don Quijote y Sancho”Azorín: se caracteriza por la trama ligera, un carácter autobiográfico; oposición a la religión, paso del tiempo y fugacidad de la vida. Escribió novelas como “La voluntad”; y ensayos como “Ensayos de un pequeño filósofo”