Fiodor Dostoievski y su época 1821 -1881
Considerado uno de los novelistas más importantes de la literatura universal. Su obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste, con 16 años su padre lo envió a la Academia Militar de Ingenios de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían, al graduarse decido dedicarse a la literatura. En 1849, su carrera literaria se vio interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia Zarista. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue encarcelado, se propuso fusilarlos, pero en el último momento, se les conmutó la pena máxima por el exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos en Siberia y a servir a su país como soldado raso. Las tensiones de ese periodo le provocaron una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
Además se produjo un cambio espiritual y psicológico en el. Sus lecturas de aquel periodo lo empujaron a rechazar el ateísmo socialista que había practicado en su juventud, ahora adopta una línea espiritualista-. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la mayor confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. Liberado en 1854 y enviado a una guarnición donde permanecerá hasta 1959, recibió permiso para regresar a San Petersburgo. Al regresar, Dostoievski retomo su carrera literaria, lanzando una revista mensual Vrmya, en colaboración con su hermano Mijaíl. En ella publico por capítulos Memorias de la casa muerta, en la que Dostoievski describió el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta de privacidad entre los presos, además de Humillados y ofendidos, en la que presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento.
Su primer viaje al extranjero quedo reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano. Cuando la revista fue cerrada por publicar un artículo subversivo, los dos hermanos se embarcaron en el proyecto de Época, otra revista de corta vida. En ella se publico el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo, considerada como el prologo a las obras mayores de su autor. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer y de su hermano en 1864, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedo en la ruina, su pasión por el juego le había acarreado muchas necesidades económicas. A cambio de un préstamo, se comprometió con un editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela en el plazo de un año, le presento El jugador, basado en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una joven mecanógrafa llamada Anna Snnitkina, con la que se casaría y tendría cuatro hijos poco después. Paso los siguientes años fuera del país. Fueron años de pobreza. Durante ese periodo, consiguió terminar Crimen y Castigo y Los endemoniados. Cuando regreso a Rusia, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov, la completo poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Su temperamento se caracterizo por una sensibilidad exacerbada, lo que marco su existencia. Fue un alma torturada por las experiencias de odio, miseria y dolor, anhelando la paz y el amor. Buscaba el sentido de la vida y se sentía poseído por una elevada misión. Los problemas religiosos y morales están muy presentes en su obra.
El realismo literario:
Se caracteriza por el rechazo de principios románticos como la imaginación y lo confesional, y la defensa del reflejo natural, histórico y social de la realidad.
– Los escritores escriben para la burguesía.
– La novela muestra al hombre en su dimensión sociológica. De ahí la temática, que recoge las inquietudes y transformaciones sociales, así como la ausencia de preocupación moral.
– Selección de los personajes, marcados por los problemas de la vida cotidiana.
– Los espacios y ambientes en que se desenvuelven los protagonistas se apoyan en atentas observaciones y documentación del mundo real por parte de los autores.
– Predomina el objetivismo narrativo.
– Las tácticas o procedimientos narrativos son veristas.
La novela en Francia
Su principio, 1830 hasta su ocaso 1880, se distinguen tres etapas. La primera corresponde al periodo inicial: Stendhal y Balzac, considerados los artífices de la transición entre el romanticismo y el realismo. La segunda es el periodo de consolidación, con Flaubert como novelista más representativo. Y la tercera corresponde al Naturalismo, cuyo portavoz es Zola.
La novela en Rusia:
El género novelesco, ofrece un carácter activista, pedagógico y hasta profético. Los rusos conservan el entusiasmo prerrevolucionario que había decaído hasta llegar al desencanto social. La novela rusa revitaliza ese panorama con un optimismo basado en la concepción positiva del sentimiento e los sufrimientos y sacrificios humanos. Las obras prestan su atención a los problemas sociales, convirtiéndose en auténticos documentos de las condiciones de vida del pueblo, en ese marco, reflejan la piscología de personajes. Iván Turgueniev, supo recrear la compenetración del hombre ruso con el paisaje o entorno. La Rusia rural en los breves relatos. Fiódor Dostoievski, es el representante del realismo psicológico, con intensos planteamientos morales y una preocupación religiosa de carácter redentorista.