TEMA 09: LOS BUENOS CONSEJOS
SINÓNIMOS: aquellas palabras que tienen significados iguales o parecidos y pertenecen a la misma categoría gramatical (enviar / mandar).
ANTÓNIMOS: aquellas palabras que tienen significados opuestos y pertenecen a la misma categoría gramatical (alegre / triste).
CLÁUSULAS COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
-Pueden ser sustituidas por un sustantivo, tienen la función sintáctica propia de un sustantivo (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, suplemento, …)
-Pueden estar introducidas por un NEXO = enlace entre la subordinada y la principal. Este NEXO puede ser una conjunción (que, si, …) y pronombre interrogativo o exclamativo (qué, quién, … )
-Aquellas que no llevan NEXO el PREDICADO de la subordinada es un INFINITIVO. (Llorar desconsoladamente no soluciona los problemas)
USO DE LA “LL” y de la “Y” = VID página 190 de su libro de texto.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS = son aquellos que tienen la finalidad de CONVENCER a los demás de ideas u opiniones que en ellas se exponen (científicas, filosóficas, ensayos,…) ESTRUCTURA = tesis + argumentación + conclusión.
LÍRICA BARROCA
SIGLO XVII = época muy agitada, los conflictos religiosos originan un empobrecimiento y un malestar social. Políticamente se implanta el absolutismo monárquico.
CARACTERÍSTICAS:
-Reforzamiento del poder señorial.
-Fin de la hegemonía política y militar de España en Europa.
-Crisis económica = miseria cada vez mayor.
-Pérdida demográfica = emigración.
-Aislamiento cultural = Inquisición.
GRAN ESPLENDOR LITERARIO y ARTÍSTICO, forma parte de los Siglos de Oro de la cultura española.
BARROCO = movimiento artístico que nace en el siglo XVII como consecuencia de la situación de malestar social que se estaba viviendo.
Desaparece el optimismo vital y la alegría de vivir propias del Renacimiento y nace una época de desencanto y pesimismo.
Surgen temas de la vida como sueño, la brevedad de la vida, la falta de valor de las cosas mundanas,… originan una literatura religiosa (apoyada por la Contarreforma) y una literatura moralizante.
CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO:
-Se hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad.
-Se difunde la idea de la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes mundanos.
-El exceso, la exageración , el retorcimiento y el contraste, la sintaxis complicada, los hipérbatos exagerados, las imágenes excesivas (sobre todo las metáforas y retrúecanos = cambiar el orden de las palabras creando así un contraste), la abundancia de referencias mitológicas abundantes y complicadas, originan una literatura recargada y difícil.
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA BARROCA:
reflejo
de una sociedad en crisis, pesimista y desengañada
-Originalidad, ingenio y retorcimiento expresivo.
-Busca el equívoco, la demostración culta o ingeniosa, a veces, la poesía es incomprensible, es el “arte de la dificultad”, sólo entendida por una reducida minoría.
-Agota los temas del Renacimiento: el paso del tiempo, el amor al estilo petrarquista, la idealización de la amada, la naturaleza idílica y sensual y la mitología.
CORRIENTES LITERARIAS = CULTERANISMO
y CONCEPTISMO; originalidad por la ruptura del contenido y expresión que
caracterizaba al Renacimiento. Cuando predomina la expresión sobre el contenido
= CULTERANISMO;
pero si prima el
contenido sobre la forma = CONCEPTISMO.
CULTERANISMO: LUIS DE GÓNGORA:
-Abundancia de referencias mitológicas.
-Empleo de numerosos cultismos.
-Uso de metáforas brillantes y complejas.
-Abundancia de epítetos.
-Sonoridad de las palabras.
-Predominio de los aspectos sensoriales.
-Poesía culta y artificiosa.
CONCEPTISMO: FRANCISCO DE QUEVEDO:
-Acumulación de contenidos significativos de las palabras.
-Juegos de significados mediante figuras retóricas como antítesis, paradoja, hipérbole, dilogía,…
-Gran condensación expresiva.
LUIS DE GÓNGORA
Dos estilos
poéticos:
-El de sus letrillas y romances, sencillo, inspirado en el Cancionero tradicional y en el Romancero, de tono popular y temas variados, preferentemente amorosos y humorísticos, de notable elaboración formal.
Sonetos y poemas mayores
: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades, de gran complejidad y puramente culterano, elevada concentración de figuras retóricas, cultismos y elementos mitológicos. Temas incomprensibles por la abundancia y dificultad de las metáforas, crea así un mundo de imágenes exuberantes, lleno de brillantez y colorido, que desafía a la inteligencia del lector y lo cautiva con su fantasía desbordante.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Escribe una
obra extensa y muy variada. Cultivó todos los géneros literarios: novela,
ensayo, teatro y poesía, alcanza en este último un gran prestigio y, por su
calidad e influencia, uno de los más grandes poetas de nuestra literatura.
Escribe SONETOS de amor al estilo petrarquista. Pero el estilo conceptista se
encuentra preferentemente en su poesía de tema filosófico y moral, donde
expresa la angustia por el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte = POEMAS METAFÍSICOS.
Su tono serio, reflexivo y a menudo trágico, se complementa con un Quevedo humorístico, satírico y descaradamente burlesco.
ESTILO: juegos de palabras, polisemias, antítesis, deformaciones léxicas, con los que asocia conceptos inesperados y sorprendentes. A través del lenguaje añade valor al contenido, al concepto, que es el eje de la poesía conceptista.
LOPE DE VEGA
Una vida intensa
y llena de desasosiegos, muchos producidos por sus pasiones amorosas y sus
arrepentimientos.
OBRA: amplia y variada. Fue el autor teatral más importante de su época, (lo veremos en el tema siguiente); escribió novelas, poemas narrativos de épica culta y poesía lírica; en este género escribió POESÍA RELIGIOSA y PROFANA, en donde expresó sus sentimientos más personales y profundos.
ESTILO: ensayó todos los lenguajes poéticos característicos de la época, sin adscribirse ni al culteranismo ni al conceptismo, aunque participó en ambos. Destaca también en la poesía PETRARQUISTA y en la de tono POPULAR.
La fuerza poética la consigue por la sinceridad, la autenticidad y la pasión que vierte en sus poemas más íntimos; en los de tema amoroso, en los religiosos, o en los inspirados en los acontecimientos más tristes de su vida, como la temprana muerte de su hijo Carlos Félix.