EL TEATRO
EL TEXTO DRAMATICO
Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del dialogo y que no aparece la figura del narrador. En el teatro conviene distinguir entre obra dramática (texto) y la representación teatral en un escenario. En una obra dramática aparecen los siguientes rasgos fundamentales: la acción (serie de acontecimientos escénicos que definen a los personajes según su comportamiento), los personajes (realizan la acción a través del dialogo) y la tensión dramática (estado anímico producido del espectador y su finalidad es mantener la atención).
Por otra parte, la acción dramática debe tener como cualidades:
-UNIDAD: los clásicos exigían que la historia representada cumplieran “la regla de las 3 unidades” (un lugar, un día y una acción), hoy día solo se sigue la unidad de acción (todo gira en torno a un tema central).
-INTEGRIDAD: la acción debe ser completa (exposición, nudo y desenlace).
-VEROSIMILITUD: si el drama está representado por la vida, lo representado debe tener apariencia verdadera).
-INTERES: atraer la atención del espectador.
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMATICA
Se divide en texto principal o primario y texto secundario:
Texto principal (el contenido)
-Puede presentar la siguiente división: ACTO (unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada del telón), CUADRO (parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado), y ESCENA (parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores).
-Además se observan estas posibles formas de expresión: DIALOGO (la conversación entre 2 personajes), MONOLOGO (habla un solo personaje), APARTE (es la forma de hablar de uno o varios personajes cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse, y CORO (que puede ser un personaje activo como la conciencia de los personajes, encarnar la figura de una especie de profeta, servir de narrador o encarnar a una comunidad)
-La acción dramática se estructura en: EXPOSICION (principio de la obra), NUDO (coincide con el momento de mayor tensión), y DESENLACE (momento en el que se resuelve el problema).
Texto secundario (ACOTACIONES)
-Sobre la acción: pueden ser datos sobre el que se desarrolla la acción (decorados, mobiliario…), la iluminación con la que se expresan las horas del día o lugares concretos, o sonidos para indicar diversos efectos.
-Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos…
LA REPRESENTACION TEATRAL
La tarea de representar una obra teatral es llevada a cabo por los actores y conducida por un director.
Los personajes
Se dividen en: PRINCIPALES (aquellos sobre los que recae el peso de la acción, y pueden ser protagonista y antagonista), SECUNDARIOS (ayudan a los principales), y ALEGORICOS (encarnan ideas abstractas).
La escenografía
Dentro de la escenografía nos encontramos: DECORADOS (necesarios para ambientar el escenario), el VESTUARIO, la ILUMINACION (elementos luminosos para crear efectos como el día, la noche…), y el SONIDO (música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena).
PRINCIPALES GENEROS DRAMATICOS
–Tragedia: son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.
–Comedia: desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos.
–Drama: los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos como pasa en España con el nombre de “tragicomedia”.
-Otros subgéneros dramáticos menores son: el auto sacramental, el sainete, el entremés, la farsa, la ópera y el melodrama.
EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939
A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de «alta comedia» de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas.
Pervivieron
en el primer tercio de siglo:
la comedia burguesa, el sainete de
ambiente madrileño o andaluz que evoluciona hacia otras formas como la tragedia grotesca o El espíritu modernista
El teatro español puede agruparse en:
TEATRO COMERCIAL
La comedia burguesa de Benavente
Con atención preferente a los ambientes cotidianos.
El
teatro en verso
Presencia en los escenarios del arte verbal modernista.
El teatro cómico: Los tipos y ambientes castizos vuelven a la escena.
TEATRO DE INNOVACIÓN: VALLE-INCLÁN
VALLE INCLÁN
Su
producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro… En todos
esos géneros se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que
pasa de un Modernismo elegante y nostálgico (Las sonatas) a una literatura
crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad (El esperpento)
Su obra
teatral suele agruparse en tres ciclos:
EL MITO,LA FARSA y EL ESPERPENTO:
Luces de Bohemia
EL ESPERPENTO
es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión
natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y
burlesca.
Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede
sorprendido y tome conciencia de la misma. El objetivo es parecido al mismo que
perseguirá más tarde Bertolt Brecht con su técnica del
«distanciamiento».
El TEATRO esperpento es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido.
LUCES DE BOHEMIA inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Híspalis por la noche madrileña Max Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia, después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido su dignidad al aceptar una arbitraria pensión, se muere arrimado al quicio de un a puerta y es traicionado por su lazarillo (le roba la cartera).
Bajo los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales de la época; pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII.