Manolita y Luis

¡Escribe tu texto aquí!

Don Luis:

Al inicio de la obra, aparece como un hombre mayor pero inmaduro, ya que se toma las cosas en broma y con calma; otras en cambio muy en serio. Desde el inicio se ha considerado partidario del Gobierno legal (la República) y eso le llevará a ser encarcelado.

Dña. Dolores:

Mujer muy simpática, agradable y comprensiva, pero enseguida se preocupa de los problemas y no entiende a su marido. Al final de la obra se vuelva humilde, pero sigue manteniendo sus ideas republicanas, aunque hacia el final desea que se acabe la guerra y se pone un poco de parte de los nacionales.

Luis:

un muchacho simpático, bastante estudioso, le encanta leer y sobre todo despreocupado (al principio). Junto a su amigo Pablo cree que una ciudad como Madrid no puede haber guerras. Se mantiene al margen de la guerra, pero con ideas republicanas (como toda su familia). Pero cuando la guerra acaba decide alistarse en la División Azul y cambiar un poco de ideología.

Manolita:

muchacha responsable que sigue a sus ideales frente a la opinión de sus padres, también es una muchacha compasiva y bastante alocada. Al final se sale con la suya y se dedica al teatro.

Otros personajes destacables


:

Dña. Antonia:

persona mayor que a simple vista parecía republicana, pero desde el primer momento de la insurrección se identificó con los nacionales.

Dña. Marcela:

una anciana que desde el principio y hasta el final seguirá igual: no entiende de revoluciones ni progresos.

Don Simón:

un anciano algo despistado que desea una revolución. Al final estará algo a favor con los nacionales.

Don Ambrosio:

un hombre que desde el inicio hasta el final estará preocupado por la República y en contra de los nacionales.

María:

persona joven y trabajadora. No entiende mucho lo que sucede pero intenta ayudar (al principio) como puede en la casa donde trabaja. Desde un principio se siente identificado con la República pero luego cambia su forma de pensar a favor de los nacionales.






PRIMERA PARTE


Pablo y Luis son dos adolescentes de 14 años. A Luis le gusta mucho leer novelas e imaginárselas, sin embargo a su amigo tan solo le gusta el Cine porque no tiene que imaginarse nada. Luis le hace ver a Pablo que el cine y las novelas son lo mismo, incluso para él es más divertido leer una historia que verla porque de esa forma el sentimiento es directo, en especial le gustan las novelas y las películas violentas. Luis habla acerca de un libro de la guerra y de forma espontánea imita los efectos especiales de ésta misma, imaginándose una guerra en la ciudad Universitaria en la que viven. Pablo tiene que pasar el verano con su hermana en casa sin salir de vacaciones porque ambos tienen asignaturas pendientes; Luis veranea con su familia en Aragón.­


CUADR0 1-


Doña Dolores (la madre de Luis) recibe la visita de Doña Antonia, ambas tienen cincuenta años, Doña Dolores es una mujer que trata aparentar un puesto social que no representa (incluso tiene a una criada llamada María), ella trata de colocar a sus hijos en un buen puesto, pero es complicado. No estaba conforme con su hija Manolita hasta que supo que era profesora, estaba muy orgullosa. Doña Antonia acepta su casta social y reconoce que no llega a fin de mes, no podía llevar una lencería ella sola y por eso la dejó, aparte de todo esto Doña Antonia odia su vivienda y pretende que el marido de Doña Dolores le haga un hueco a su hijo en la oficina para mejorar las condiciones económicas en la casa. Doña Antonia se marcha; Manolita, Luis y Don Luis (anfitrión de la familia) llegan a casa a comer, Don Luis está disgustado porque al hijo de un compañero le han quemado basta las rodillas. Doña Dolores pregunta a su marido por lo del trabajo del hijo de Antonia, que se llevaría seguramente un buen disgusto al enterarse que su hijo seguiría en el paro. Luis pide a su padre la bicicleta para el verano, su padre le reta a que apruebe física y luego se la compraría, pero Luis se excusa diciendo que los exámenes eran políticos y que si le compraba la bicicleta aprobaría, pero su padre no acepta el acuerdo y sigue con las mismas, Luis se enfada. Manolita, Don Luis y Dolores se ponen a comer, todos se ríen de los vecinos, en especial el hijo mayor de Antonia que está en paro, se llama Julio y está enamorado de Manolita. Don Luis se destornilla de risa al pensar en Julio, al igual que su hija. Don Luis se pregunta si su hijo ya estará enamorado, la madre afirma que aun es joven para pensar en chicas.


CUADRO 2-


Luis está enamorado de Charito y le escribe una poesía, a ella le gusta mucho. Luis escribe muy bien, su romance está muy elaborado y éI sabe perfectamente lo que ha escrito. Él quiere estar siempre a su lado, Charito le comenta a Luis que sus amigos y ella iban a hacer una excursión en bici, Luis como no tiene, se niega a alquilar una bicicleta y prefiere no ir.


CUADRO 3-


Doña Antonia está muy feliz porque don
Ambrosio le ha conseguido un empleo a Julio. Pero este está triste porque Manolita sale en un periódico con intención de subir a la fama, ella quiere ser artista. Antonia se pregunta porque le importa tanto lo de Manolita y éste le confesa el amor que siente por ella, aunque a ella no le gusta mucho, Julio llora desesperado. Pedro es el hermano menor de Julio y se burla de Manolita. Don Ambrosio y su mujer (Laura), al igual que sus padres (Simún y Marcela), van a casa de Antonia a celebrar que Julio ya tiene trabajo. Doña Antonia coge una botella de anís y aparece en casa con sus vecinos (Doña Dolores, Don Luis, Manolita … ), Julio está muy enfadado con Manolita y la desprecia, Simón y Marcela no paran de discutir y Ambrosio ordena a sus padres estar callados.


CUADR0 4-


Manolita está enfadada con Julio por el desprecio del día anterior, Julio trata de justificarse y le hace ver que a él no le importa que ella sea artista, pero Manolita pasa de él y Julio muy alterado se pone a chillar diciendo que quiere pedir su mano a Dolores y Don Luis, luego reflexiona y trata de justificarse nuevamente. Manolita antes se reía de Julio pero desde ese instante le daba pena. Luis ajeno a lo que le ocurría a Manolita llega con Pablo hablando de los militares, puso la radio en espera de noticias sobre la sublevación de militares de la que había oído hablar, de pronto llegó Don Luis, luego Antonia y Julio a escuchar la radio, bueno, Julio a hablar con Manolita, no a escuchar las noticias de la guerra. Don Luis tenía pensado ir a comprar la bicicleta pero con lo que acontecía en España, no era un buen momento y piensa comprarla otro día.


CUADR0 5-


Maria tiene un paisano en una tienda de comestibles, que facilita el alimento a la casa de Dolores porque el dueño ha desaparecido al igual que el escultor (Álvaro) y no puede estar vigilando. Luis quiere ser escritor y está interesado por saber si su padre escribía, su madre le indica que para escribir hay que tener cultura y de lo contrario es un empleo sin futuro. María y Luis se quedan solos en el salón y el joven acosa a María, ésta termina llamando a Dolores para librarse de Luis, pero no le dice nada de lo ocurrido a la señora y sonríe. Manolita sigue con la idea de ser artista, a su madre no le gusta ese trabajo pero de forma hipócrita guarda su opinión y deja que decidan su marido y su hija. La familia del jefe de Don Luis ha sido asesinada, incluido el jefe. Las muertes son frecuentes en esos últimos días y hay que tener cuidado con los francotiradores. Dolores y su familia no recuerdan que hay que apagarlas luces e inesperadamente una bala atraviesa la ventana del salón unida a una voz que ordena absoluta oscuridad, se oyen explosiones de bombas a lo lejos.


CUADRO 6-


Es de noche y Luis entra en la habitación de Maria sin ningún permiso, ésta esta muy molesta porque Luis no para de tocarla, ella le exige que pare y Luis dice que él la quiere mucho. Los bombarderos siguen, hay un combate.


CUADRO 7-


Don Luis afirma que su casa de noche es una feria, él con Dolores, Luis con María… solo falta Manolita. Dolores esta preocupada por Luisito, Manolita afirma que es normal en la pubertad y que además a Luisito le gusta meter mano a cualquier chica. Dolores opta por despedir a Maria para que no sufra también el acoso de su hijo, ella no quiere irse, pero Don Luis le pide que se marche a cuidar a su tía al pueblo y a buscar un novio por ahí porque él quiere que su hijo estudie y siga su desarrollo, finalmente la convencen. Don Luis aún tiene que hablar del asunto en cuestión con su hijo, pero en vez de eso hablan acerca de puros y del Socorro Rojo, un lugar de jóvenes dónde se recaudaban fondos para presos, Don Luis le pide a su hilo que se apunte para conocer a Chicas. Tras la conversación padre – hijo, aparece Antonia con intención de escuchar la radio para confirmar si la batalla había acabado, pero el combate continuaba de pleno, todos escuchan la radio con atención, pero un himno musical suena bajo sus pies, en la Calle y escuchaban la música en vez de las últimas noticias. Hay explosiones, tiroteos… ¡la batalla continúa!


SECUNDA PARTE


CUADRO 8-


La guerra continúa. Luis y Pablo comparten una misma afición, leer novelas verdes. En la casa de Pablo sigue sin haber comida y la criada se ha casado con un soldado para conseguirla, pero Pablo sin saber por qué, llora. Anselmo (primo de Luisito) está de visita.


CUADR0 9-


Anselmo es mayor que Luis, cuenta a sus parientes y a Pablo que en La Almunia hay comida de sobra y que la única música que suena son las zarzuelas, no hay disparos. Anselmo estuvo en el frente y cree que la guerra fnalizará pronto y que solo morirán los que no trabajen, que todo lo demás será libertad y nada será pecado, tan solo respeto, cree que en poco tiempo, cada uno haría todo lo que quisiera. Justo en la despedida de Anselmo un bombazo cae cerca de la casa y todos van a refugiarse al sótano.


CUADRO 10-


Las explosiones y los tiroteos continúan. Dolores, Antonia y Marcela creen que los hombres deben trabajar y olvidarse de losincautos. Don Luis ya trabaja en un puesto importante, lo que conlleva a un mayor control. El hijo de Antonia, llamado Pedro, tiene una novia, Rosa, ésta vive en su casa. Antonia comenta a Dolores y a Marcela que se divorcia de su marido por incompatibilidad de carácter aun llevando casi 50 años casada con él, ella ansiaba divorciarse hace tiempo y ahora que lo estaba consiguiendo era feliz.


CUADR0 11-


Manolita está embarazada y el padre del niño esta muerto, Dolores es la primera en enterarse. Antonia entra llorando a casa de Dolores porque Rosa es prostituta, pero es una pobre mujer muy buena y ella ama a Pedro como él le ama a ella. Dolores trata de tranquilizar a Antonia convenciéndola de que todo puede cambiar.


CUADRO 12 –


Pedro esta en el frente. La batalla continúa y mucha gente se oculta en un sótano. Manolita ya tiene un niño, Marcela ya está divorciada. El sótano es un buen refugio y está repleto de gente: Dolores, Luisito, Antonia, Rosa, Julio,Don Luis… los bombardeos caen muy cerca de ellos, todos quieren que se acabe la guerracon un acuerdo, añoran la paz y el silencio. Luisito le da una poesía a Maluli (su vecina) escrita por él y le pide una cita en las guardillas del edificio, entretanto la madre de Maluli habla con Don Luis porque no quiere que su hija siga pasando hambre y considera que él podría cambiar alguna de sus botellas de vino por alimento para su familia. Julio sigue insistiendo en casarse con Manolita y ahora tiene una excusa, ese niño necesita un padre, Manolita esta vez afirma que lo pensará. El edificio se tambalea por unas explosiones muy cercanas, la mayoría de los refugiados en el sótano rezan sin parar.


CUADRO 13-


María sabe que Manolita tiene un niño y junto con su novio visita la casa para llevar algo de comer al bebé que está muy mal alimentado, al igual que todo el mundo, todos pasan hambre debido a la guerra. Manolita está casada con julio.
Los víveres de comida son escasos y Don Luis ya no puede cambiar vino por comida. Todos están como esqueletos pero Maria y Basilio (su novio) están gordos, Doña Dolores sospecha que alguien le roba las lentejas, que es el único alimento con el que se abastece toda la población, Manolita llora desconsolada y reconoce que es ella quien come las lentejas para que su niño pueda tetar, pero no solo ella sino también Don Luis, Luisito, Julio, Antonia y Dolores que toman una o dos cucharadas de lentejas de vez en cuando, todo ello está justificado puesto que el hambre se sobrepone ante todo. Tras resolver el misterio de las lentejas aparece Rosa y comunica a la familia de Dolores que Julio ha muerto por una explosión, Manolita no sabe como reaccionar.


CUADRO 14-


Ya no tienen que refugiarse, un avión pasa sobre ellos y en vez de lanzar bombas tira panes, la guerra ha acabado y España ha ganado toda Cataluña. La incautación de las bodegas se devolverá a los verdaderos dueños, Luis estudiará, trabajará y escribirá poemas al mismo tiempo, Maluli se irá a Suiza a estudiar. Josefa la criada de María Luisa (madre de Maluli) no consiguió coger ningún pan y le echa la culpa a su señora porque ella es mayor para competir por un trozo de pan.


CUAPRO 15- Doña Antonia está sola porque uno de sus hijos está muerto, no tiene marido, su otro hijo está en un campo de concentración y vive sola con Rosa (la prostituta). María vuelve a aparecer de visita y da el pésame por lo de Julio a Antonia, también comunica que su casamiento durante la guerra no sirvió de nada y ahora Basilio no quiere volver a casarse, por tanto Maria anda en busca de trabajo en la casa de Luisa, puesto que Josefa a muerto y el empleo está libre. Don Luis comunica a su mujer que seguramente Anselmo murió en el frente. Luis y Manolita llegan a casa, a Luis le han pegado unos soldados por culpa de Manolita y no puede matricularse porque los exámenes hechos durante la guerra están anulados. Pablo se marcha con sus padres a Barcelona y Luis pierde a un buen amigo. Pablo entrega una botella de vino a Don Luis y éste la agradece mucho porque aunque es de la competencia, estádespedido de las bodegas, al igual que Luisito y no le importa la marca. Brindan por suerte.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *