Rasgos lingüisticos de la narracion

La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. El narrador es la voz que adopta el autor para contar los hechos. El narrador que no participa en los hechos que relata es un narrador externo; el que es protagonista o testigo de los hechos es un narrador interno. El narrador externo cuenta los hechos utilizando la tercera persona narrativa; en cambio, el narrador interno suele adoptar la primera persona. .La ácción está compuesta por un conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Los hechos se enmarcan en un tiempo externo (la época o momento en que ocurren) y se desarrollan siguiendo una secuencia determinada que constituye el tiempo interno de la narración. En cuanto al espacio narrativo, puede ser real o imaginario. .Los  personajes son los que llevan a cabo las acciones. Según su relevancia en la narración, los personajes se pueden clasificar en principales y secundarios; entre los personajes principales se cuentan el protagonista o personaje central del relato y su contrincante, el antagonista. También es frecuente clasificar los personajes en planos o estereotipados -carecen de complejidad psicológica- y redondos -están caracterizados con gran profundidad psicológica-.La narración. Rasgos- lingüísticos. Predominan los tiempos de pretérito: pretérito perfecto simple pretérito imperfecto ,pretérito pluscuamperfecto También se emplea el presente con valor de pasado, es decir, el presente histórico .Abundan los marcadores temporales que indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridadde los hechos.
La descripción es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, tanto reales como imaginarios, para que el receptor se haga una idea fiel de ellos.Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas: las descripciones técnicas y científicas suelen ser objetivas, ya que en ellas el emisor muestra la realidad sin incluir valoraciones personales; por el contrario, las descripciones literarias y publicitarias suelen ser subjetivas: en ellas el emisor muestra su percepción particular de la realidad.Rasgos lingüísticos.Abundan los adjetivos calificativos con los que se expresan las cualidades de lo descrito. Hay marcadores espaciales que sitúan en el espacio lo que se describe .Se emplean con frecuencia los los símiles y las metáforas El diálogo es un intercambio de información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra.

Rasgos linguisticos

Se combinan distintas modalidades del enuciado lo cual ayuda a regular el turno de palabra..Se emplean continuamente las llamadas al interlocutor, especialmente los vocativos  y ciertas muletillas con el fin de mantener el contacto comunicativoSe usan distintas fórmulas lingüísticas para gestionar el diálogo-abrirlo, cerrarlo, tomar  la palabra o para introducir el punto de vista del emisor en el discursoLa exposición es un tipo de discurso cuyo propósito principal es transmitir información de manera objetiva, ordenada y clara. Se pueden distinguir dos tipos de exposiciones: las exposiciones divulgativas, que se dirigen a receptores sin conocimientos específicos de la materia tratada, y las exposiciones especializadas, dirigidas a receptores que sí tienen esos conocimientos.IntroducciónSe presenta el tema que se va a tratar y el punto de vista desde el cual se va a abordar,Desarrollo se explican los conceptos y los datos que se quiere transmitir según un determinado orden: .Causal. Se emplea para explicar las causas y las consecuencias de un hecho o de un fenómeno. .Espacial. Es frecuente en la descripción técnica de los objetos, procesos o fenómenos que se explican, .Cronológico. Es apropiado para exponer hechos o fenómenos que se desarrollan en el tiempo,  Enumerativo. Se suele emplear para analizar distintos componentes o aspectos de un mismo concepto,Conclusión:Se resumen los principales aspectos tratados y se cierra el texto

El Romanticismo, que tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII,supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado. Los románticos no compartían la confianza en la razón de los ilustrados, ya que consideraban que el racionalismo había fracasado en su pretensión de mejorar la sociedad. Esa idea de fracaso provocó un sentimiento de desengaño y pesimismo que motivó la reivindicación de los sentimientos y la fantasía.

La rebeldía


Los románticos cuestionan la moral de su tiempo y los valores burgueses. Por ello, dedican numerosos textos a personajes marginales que simbolizan su actitud rebelde: el mendigo, el ladrón, el pirata… .

La evasión

El enfrentamiento con la sociedad y la realidad propicia la huida hacia épocas pasadas (especialmente, la Edad Media)y lugares remotos. .La proyección en la naturaleza. Los románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones :ambientes tenebrosos paisajes agrestes ,mares embravecidos… .

El nacionalismo

El Romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma de los pueblos; de ahí que se recojan las formas popularesy tradicionales de la literatura y se recopilen las leyendas, tradiciones y cuentos de cada regiónLa poesía presenta estos rasgos: – Se usa la polimetría, de modo que con frecuencia se mezclan versos y estrofas de distinta medida. – Los temas predilectos son el amor ideal, la pasión en todas sus facetas, la soledad del individuo en una sociedad que lo rechaza.- Se prefiere un lenguaje retórico. Una poesía lírica, que expresa los sentimientos y la visión del mundo del poeta. Destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. .Una poesía narrativa, en la que son frecuentes las historias basadas en leyendas. En este tipo de poesía sobresalió Espronceda.El teatro del Romanticismo rompe con la dramaturgia del periodo ilustrado. Los autores románticos rechazaban las unidades de acción, tiempo y lugar, ya que concebían la creación como un acto libre y exento de reglas.Argumentalmente, las obras románticas suelen tener como protagonista a un héroe misterioso, marcado por un destino inevitable y trágico. Los hechos transcurren con frecuencia en espacios lúgubres, como cárceles,cementerios, iglesias, bosques tenebrosos, ruinas… En cuanto al lenguaje, se trata de un teatro muy retórico en el que se mezclan el verso y la prosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *